Las Administraciones tienen que ayudar al comercio a reinventarse

Con el objetivo de dinamizar el consumo e incrementar las ventas, la Comunidad de Madrid ha concedido a sus comercios libertad hasta septiembre para fijar sus propias temporadas de rebajas y promociones. Con esta modificación de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial se ofrece a los comerciantes nuevas herramientas para poder competir con las grandes superficies y atraer mayor volumen de clientes.


Reinventar el comercio
y que éste se trace una Hoja de Ruta adecuada para incrementar su competitividad es una de las asignaturas pendientes para el mantenimiento de una actividad de vital importancia para la economía local. Una ciudad sin comercio es una ciudad sin vida y las diferentes Administraciones Públicas deben ser conscientes de ello y ayudar a este mejorar su situación.
Hoy, el pequeño comercio atraviesa duros momentos y culpa de ello a las grandes superficies y a la libertad de horarios comerciales, entre otros obstáculos. Criticar las medidas liberalizadoras es el camino fácil, pero supone un enfoque cortoplacista que no ayuda al sector. Un comercio de una gran ciudad, al igual que el de los pequeños municipios puede ser un gran negocio, pero para ello necesitan desarrollar las estrategias adecuadas. Y la liberalización no tiene que verse como un obstáculo sino como una de esas herramientas que puede ayudar al comercio minorista a competir.

Desde Foromarketing aplaudimos iniciativas como la libertad para fijar las rebajas en la Comunidad de Madrid, que viene a unirse a otras ya aprobadas con anterioridad como la eliminación de licencias y la plena libertad de aperturas en domingos y festivos. Animamos a las distintas administraciones a que sigan por este camino y ayuden al comercio minorista a competir ofreciéndole medidas que potencien su flexibilidad y hagan más fácil y operativo el desarrollo de su importante actividad diaria.