La telefonía fija española cae un 10,5%

Llamar al fijo ya no está de moda. Salvo el mercado de la telefonía móvil, que sigue siendo el motor del mercado, los números del sector telecomunicaciones no son buenos. El efecto sustitución de las líneas de móvil, el cierre de empresas y una mayor austeridad en el gasto han provocado una caída del 10,5% en la cuota respecto al año pasado.

El mercado del fijo movió 1.322 MM de euros en el segundo trimestre de 2011, pero significa un 10,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, con lo que la tendencia parece consolidarse de acuerdo a los datos trimestrales.

Otra víctima, en este caso de internet en el móvil, son los mensajes cortos o SMS, que siguen bajando en uso y cuota, hasta un 7,2% de caída. Aplicaciones como Whatsapp se han convertido en la nueva tendencia.

Mientras tanto, en el sector móvil el último golpe de Marketing lo ha dado Apple, que ha fijado día para la llegada de su siguiente producto estrella, la quinta generación de su iPhone. La fecha de lanzamiento: el 4 de octubre.