La Responsabilidad Social Corporativa parece que vuelve a recuperar protagonismo mediático y aumenta su desarrollo en las empresas. Muestra clara de este interés en España es la nueva publicación de la revista del Instituto de Estudios Económicos titulada Responsabilidad Social Corporativa, que incide en la evolución de esta área en las empresas en los últimos años.
La RSC se aprecia como un modelo rentable para las empresas en el largo plazo, ya que parece importancia mantener una ética por el bien de ellas mismas, de la gente y del país. La RSC puede ser abordada desde muy diversos enfoques: la implantación del concepto en la empresa, su integración en los procesos empresariales o su aplicación a sectores o empresas concretos, por lo que se demuestra que la RSC puede y debe involucrar a diferentes departamentos.
En esta línea, Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor, cree que en tiempos de crisis hay que impulsar la RSC y expresa una interesante opinión que suscribimos desde Foromarketing: “La responsabilidad empresarial adquiere todo su valor en una crisis como la actual. No me refiero solo a acción social, también a la necesidad de volver a unos valores sólidos que hace un tiempo se perdieron. Si los recuperamos, saldremos de esta crisis”.