Después de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo eximiera el pasado mes de octubre a las empresas de tener que pagar el canon digital, la SGAE ha empezado a perder la batalla en los tribunales españoles. Nokia y Dell acaban de ganar una larga batalla jurídica contra la entidad que preside Teddy Bautista y otras similares consiguiendo no sólo quedar libres de pago, sino que se anulen además todos los reintegros realizados hasta ahora.
Con esta polémica desde el Foro Internacional de Marketing no queremos posicionarnos abiertamente, sino que a través de un claro ejemplo os trasladamos nuestra opinión: si en la oficina se compran CDs y DVDs para uso interno como, por ejemplo, para grabar presentaciones o trabajos, ¿por qué hay que pagar un impuesto por ello?, ¿qué beneficio sacamos por hacer uso exclusivamente interno de este material?
Asimismo, la sentencia vuelve a recordar que ni las empresas ni los profesionales están obligados a pagar el canon., y además concluye que los particulares también quedan absueltos cuando el perjuicio a los autores es mínimo.