La pyme española debe apostar por calidad e innovación para internacionalizarse

En Foromarketing siempre hemos considerado que para que las pequeñas y medianas empresas europeas puedan competir internacionalmente deben apostar por calidad y la innovación. Hoy debatimos los factores que han llevado a las Pymes a disminuir esta inversión.

 

La causa principal de debilitación de la capacidad de las pymes para lograr competencia en el entorno internacional ha sido sin duda la gran crisis económica y financiera sufrida mundialmente. Esto no solo debilitó las pymes españolas, las empresas Alemanas, consideradas fuertes en la comunidad europea, también se vieron inducidas a esta caída. Además, según el estudio desarrollado por FaedPyme se refleja que 2 de cada 3 pymes son pesimistas con lo que queda del 2015, piensan que la situación no mejorará.

Actualmente las PYMES representan el 98% del total de compañías de la zona euro y dan empleo a más de la mitad de los trabajadores. Por tanto, representan un gran valor para la economía, ICO y otras entidades homólogas en Europa ven interesantes algunas iniciativas como el Plan Juncker pero creen que deberían completarse con otras medidas concretas y orientadas a las pymes a nivel nacional.

Desde Foromarketing creemos que se debería conceder a las pymes un papel esencial en el crecimiento sostenible de la Unión Europea y tener más en cuenta el valor de estas a largo plazo para poder competir internacionalmente.