El mercado publicitario sigue sin levantar cabeza, como sigue indicando el informe trimestral de Infoadex. La inversión sufrió un descenso del 16,7% hasta alcanzar un volumen de 2.880 millones de euros y solo internet consigue aguantar el tipo, confirmando la tendencia de los últimos años.
El informe arroja más datos. Si ya hemos indicado que Internet sigue su evolución y sube un 3,8% en los nueve meses, hasta alcanzar 220 millones de euros, el resto de medios decae. La inversión en publicidad digital supera ya a la publicidad exterior (-15%) y está a punto de alcanzar a la inversión en revistas (-17%). También va acercándose a la inversión en radio (-13%).
En cuanto a los grandes medios, destaca la caída del 18% en la inversión en televisión y del 21% en diarios, la segunda gran partida de medios, que ha sufrido en estos nueve meses un retroceso acusado. En Foromarketing no nos sorprende. La Comunicación Corporativa ha cambiado ya que no estamos en una etapa de cambios, sino en un cambio de etapa. Hay que reinventarse y creemos que los grandes medios (TV y diarios) no utilizan el marketing en la justa medida y con la estrategia necesaria para salir de esta situación.