La Prensa Gratuita en caída libre

Hoy es el último día que podemos encontrar el diario gratuito QUÉ! en la calle. Ya no lo volveremos a ver repartido en las paradas de metro, en las marquesinas de los autobuses y en muchas de las principales calles de la ciudad.

El grupo Vocento, al que pertenece el periódico gratuito, aprobó ayer el cierre de la edición impresa por la fuerte caída de la publicidad y las continuas pérdidas que arrastraba desde hace ya tiempo. El hundimiento de este modelo de negocio, ya se ha llevado por delante a otros periódicos gratuitos como, Metro que cerró en 2009 y ADN, en 2011. QUÉ!, continuará su aventura en el mundo digital, sin saber muy bien en qué condiciones y con qué medios. El único de los gratuitos que aún resiste es 20 MINUTOS, aunque en estos momentos su situación es difícil. Ha pactando un ERE de 23 personas, la salida de 8 trabajadores mediante bajas incentivadas y una rebaja del 5 por ciento de los sueldos superiores a 50.000 euros.

Desde Foromarketing, pensamos que un modelo de negocio basado en la publicidad y no en la información, no podía ser viable a largo plazo. Si además tenemos en cuenta que, las condiciones en las que se encuentra ahora mismo la inversión publicitaria en nuestro país son muy complejas, da como resultado, que un diario que en realidad era un soporte publicitario, tiene que echar el cierre de su edición en papel antes de lo previsto.