La prensa debe reinventarse

Un reciente informe analiza a la audiencia de la prensa española y aporta datos que nos han sorprendido. La vida media de un ejemplar de periódico en España fue de cinco lectores diarios por ejemplar durante en el periodo entre 2000 y 2011, y que defienden la audiencia de la prensa. En cambio la inversión en publicidad sigue bajando en el sector, amenazando la viabilidad de diferentes medios.

El estudio “Lectores por ejemplar 2012”, presentado recientemente por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Oficina de Justificación de la Difusión, profundiza en las razones que explican el ratio de lectores, dando una media de 5,3 lectores en 2011. En la prensa económica, se justifican los 3,3 lectores por diario, un 43% más que en el periodo 2006-2008.

En cuanto a los suplementos inician una tendencia descendente que afecta tanto a su audiencia como su difusión. La media se ha situado en 2,8 unidades de media. En el sector revista, llega a los 4,4 lectores por ejemplar.

Sin entrar  a poner en duda estas medias, pensamos que 5 manos de media por diario son muchas manos y desde luego favorecen la justificación de audiencias para la captación publicitaria, un terreno en el que los datos no acompañan debido a la bajada de la inversión publicitaria en la prensa en general. Tanto la prensa local como la nacional ven como mes tras mes su facturación comercial sigue disminuyendo, bajando un 4,3% en la prensa local y un 18,76% en los periódicos nacionales. La adaptación al mundo digital no se ha realizado de manera suave y los medios, en la mayor parte de los casos,  atraviesan por dificultades.