Diversas plantas de fabricación, como la de Opel en Figueruelas, Zaragoza, dejarán de producir jornadas por la falta de suministros electrónicos que deberían de recibir de Japón. En este caso concreto, esta circunstancia hará que se dejen de producir en torno a 2.400 vehículos.
Con este panorama, muchas otras factorías que necesitan productos de tecnología japonesa podrían verse afectadas por el desabastecimiento de componentes, lo que supondrá un duro varapalo en la imagen de los productos japoneses y de los que dependan de estos.
Ante la llegada de estas noticias, desde Foromarketing queremos haceros reflexionar sobre la importancia de realizar un DAFO, que tenga en cuenta cualquier tipo de amenaza, por rara o improbable que pueda ser. El ejemplo japonés, pueblo al que queremos dar nuestro apoyo en estos momentos de sufrimiento, debe ayudarnos a reflexionar acerca de la necesidad de anticiparnos a las adversidades. Hay cosas dificilmente previsibles, es cierto, pero la realidad supera muchas veces a la ficción.
Nuestras empresas deben saber anticiparse a los futuros escenarios, para que el futuro no nos sorprenda más allá de los esperable. Un buen DAFO seguirá siendo una buena herramienta de marketing, fundamental en el creciemiento de cualquier empresa.