Según el estudio Emprender en tiempos de crisis, realizado por la Business School, una de cada tres compañías surgidas entre 2008 y 2011 fueron fundadas por mujeres, y el 85,6% de ellas han realizado sus proyectos con fondos propios.
El informe, que se ha realizado sobre 300 empresas creadas durante ese periodo, revela que la mayor parte de las mujeres, un 90,2%, ha sacado adelante sus negocios sin ayudas públicas, frente al 81,7% de los hombres. A pesar de los buenos datos, las mujeres españolas siguen estando a la cola de Europa en cuanto a emprendimiento según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE.
En Foromarketing ratificamos esa tendencia ascendente de la mujer a nivel emprendedor aunque echamos de menos más datos en este informe, como por ejemplo, el número de empresas dirigidas por hombres y mujeres que cierran en los primeros cinco años de actividad.
A parte de los datos revelados por el informe, nuestra experiencia nos dice que las empresas constituidas por mujeres emprendedoras consiguen un fuerte posicionamiento. Un ejemplo es la figura de Catalina Hoffmann, la primera mujer emprendedora con el reconocimiento de la Universidad de Harvard.