La logística en el comercio electrónico

Entre los días 18 y 20 de junio se celebra el Barcelona el SIL, Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, con más de 500 empresas participantes. El comercio electrónico es uno de los grandes protagonistas de la XV edición del SIL. Desde 2010, el e-commerce ha sido el responsable del 40% de la absorción de inmuebles logísticos en España, cifra similar a la de países como Reino Unido, Alemania o Rusia.

El fuerte aumento de las compras online está teniendo un impacto considerable en la demanda de espacio logístico, según un informe presentado por la consultora y empresa de servicios inmobiliarios CBRE. En los últimos años, esta actividad está cambiando la demanda de activos logísticos por la tipología concreta de inmuebles que el e-commerce requiere, debido a la necesidad de entrega rápida del producto y de la forma más eficiente. El mejor exponente de la influencia del comercio electrónico en la logística es Amazon, que ha ocupado 32.000 metros cuadrados en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Las previsiones apuntan que en los próximos años el comercio electrónico seguirá creciendo con fuerza y lo mismo ocurrirá con la demanda de espacio logístico unido a esta actividad. Desde Foromarketing apoyamos esta vía de comercialización porque, al igual que está impulsando movimientos en un sector logístico que atraviesa duros momentos, repercute de forma positiva en otros ámbitos de actividad como en el de mensajería y paquetería y supone un acicate para el maltrecho consumo.