La liberación de los dominios: un conflicto para las empresas

Ya no es suficiente con los 17 dominios genéricos actuales (.com, .org, .net…) más el propio de cada país, ahora las empresas tendrán acceso a un número ilimitado de extensiones como .miempresa, .bank, o .sport, pudiendo así crear registros propios.

El Organismo Internacional de Gestión del Sistema de Dominios de Primer Nivel (Icann) está recibiendo ya miles de solicitudes de nuevos registros de empresas de todo el mundo preocupadas por su identidad oline, pero también de otras que buscan los registros con fines especulativos. Los expertos aseguran que esta liberación de los dominios va a revolucionar el posicionamiento de las empresas en Internet, ya que con esta medida se puede provocar daños a terceros y habrá páginas que generen negocio en Internet con una marca que no les pertenece.

Cuando el 1 de mayo aparezcan los resultados de la lista provisional de registros, las empresas deberán comprobar si sus marcas han sido registradas como dominios y en qué países. Un ejemplo del posible conflicto lo tenemos en el nombre de Madrid, hay 17 ciudades en el mundo que se llaman Madrid y varias de ellas pedirán registrar el dominio .madrid. Estos casos se solucionarán por la vía de la subasta.

En Foromarketing creemos que esta podría ser una buena iniciativa si se respetase la identidad corporativa de las diferentes empresas y no se utilizara con fines especulativos, sin embargo, el conflicto existe y es necesario recordar que existe el UDRP, un mecanismo para el arbitraje sobre denominaciones.