La innovación del calzado

Desde el Foro Internacional de Marketing siempre hemos defendido que las empresas deben innovar para seguir aumentando sus ventas y exportaciones y esto es lo que sucede en el sector del calzado.

Alrededor del 21% de los ingresos de la industria del cuero y del calzado procede de productos que han pasado por los departamentos de innovación, según un estudio de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), que precisa que superan en ocho puntos a los ingresos que obtienen las compañías de otras sectores de estas actividades. Además, los zapatos con algún tipo de mejora o innovación representan una media del 44% de los ingresos de la firma.

Según la FICE hay un núcleo de empresas que dan base tecnológica a sus productos y alrededor de 1.000 empresas utilizan sistemas de diseño asistido por ordenador. Desde Foromarketing consideramos que esta cantidad de compañías dedicadas a la innovación no son suficientes para el crecimiento del sector sino que hay aprovechar otras áreas del Marketing estratégico como por ejemplo potenciar la marca o la presencia en Internet.