La importancia de la imagen corporativa

Inditex forma parte de las 28 compañías con mejor reputación del mundo, según el estudio Global Reputation Pulse, que ha dibujado una radiografía sobre el comportamiento en sociedad de las principales organizaciones empresariales.

El estudio, que recoge la percepción de consumidores de hasta 24 países de los cinco continentes, ha seleccionado a la entidad de Amancio Ortega como una de las mejores posicionadas en España, con un 77,08 sobre 10, y en otros países, como Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Italia, Francia y Dinamarca, en los que supera un 70%.

Las razones son sencillas. La calidad de los productos y servicios y los resultados financieros son las premisas que han lanzado a Inditex a figurar en lo más alto. Así, la compañía gallega se sitúa por detrás de Google, Sony o Walt Disney, pero al nivel de Nokia o BMW, y por encima de UPS o Carlsberg.

Cómo ser algo más

Es importante extraer como conclusión que los consumidores han cambiado sus tendencias de opinión. Según asegura Fernando Prado, director general de Reputation Institute España, “el público general ya no se conforma sólo con el producto de una empresa, sino que va más allá. Ahora las empresas pueden crear conexiones más profundas con los consumidores que las que crean los productos por sí mismos”.

De esta manera, es obligación para una empresa saber cómo convertirse en algo más para sus clientes. Prado da una pista: “Hablando de lo que son y comprometiéndose con lo que de verdad importa a los consumidores, es sin duda una actitud que tendrá su reflejo en la cuenta de resultados”.