La fuerza del pensamiento lateral

Han pasado años desde que Kotler y de Bono nos acercaran al mundo empresarial este nuevo término de gestión, cuya forma de actuar es un tanto provocativa y, a la vez, creativa. Pero, ¿en qué consiste el pensamiento lateral? Podemos decir que estamos frente a una nueva forma de enfocar el proceso en la toma de decisiones y de actuar, consistente en no seguir los patrones lógicos que nos indica el pensamiento vertical o tradicional.

En una sociedad donde nos cuesta efectuar cambios y ver la realidad desde otros prismas, enfocar las soluciones desde un punto de vista lateral nos permitirá descubrir nuevas directrices y caminos que tradicionalmente nos estarían vedados en nuestro cerebro.

Estamos acostumbrados a crear patrones de conducta y seguirlos permanentemente; de hecho, una buena prueba de esto la tenemos leyendo el libro de “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Por todo ello, informo, más bien os aconsejo desde estas líneas, que empecemos a innovar en nuestras formas de actuar y de ver las cosas desde un ángulo distinto para poder conseguir una ventaja competitiva sobre los demás.

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Mi experiencia como profesional del Marketing me indica día a día que el mercado es más exigente y nos plantea nuevos retos, por ello debemos diferenciarnos de los demás, empezar a pensar de forma lateral, y no nos debe importar cometer fallos al principio ya que éstos forman parte de la cultura de la innovación. El Marketing y la Comunicación son dos áreas donde la creatividad adquiere un gran protagonismo y el pensamiento lateral es un campo de cultivo donde poder abrir nuevas miras en la búsqueda de nuevos caminos y horizontes.

RAFAEL MUÑIZ, director general de RMG y miembro de los TOP TEN Strategic Marketing Spain