La fuerza del mercado exterior

Salir al mercado exterior se configura como la única opción para muchas empresas de superar la complicada situación actual. Desde Foromarketing hemos insistido en la necesidad de potenciar la apertura de mercados, tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas, de aprovechar la mejor situación económica que viven fuera de nuestras fronteras. Y no sólo en lo que a exportaciones se refiere, la fuerza del mercado exterior deja sentir sus efectos positivos en otros muchos ámbitos de vital importancia para nuestro país como es el turismo.

Los datos del cierre de 2012 son preocupantes. Los viajes y las pernoctaciones de españoles han caído un 12’4%, situándose en niveles similares a los de 2004, según el INE. Menos mal que la moneda tiene dos lados y la cara la pone el buen comportamiento del turismo extranjero. Su buena salud compensa las malas cifras interiores. La llegada de turistas internacionales se cifró en 57’7 millones de personas, el tercer registro más importante de la historia, y con 179 millones de pernoctaciones. El nacional sólo aportó 43 millones de viajeros y 102 millones de pernoctaciones, las cifras más bajas en ocho años.

El deterioro del sector no afecta por igual a todas las comunidades autónomas, ni a todos los destinos turísticos. Los más perjudicados son aquellos que más dependen de la demanda nacional, ciudades y zonas costeras del norte como Santiago de Compostela, Burgos, Santander, Gijón, San Sebastián, León, Oviedo y Valladolid. Frente a ellos, mejoraron sus ingresos turísticos y crearon empleo los destinos vacacionales, con Ibiza como lugar con mejor comportamiento. Barcelona destaca como el único gran municipio urbano que se salva del deterioro generalizado en 2012, con un alza anual del 3’3%. Frente a la Ciudad Condal, Madrid es la gran derrotada, con una caída anual de ingresos del 8’2%.

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