La franquicia, protagonista del mercado

La franquicia, protagonista del mercado
  • Hoy jueves 21 abre sus puertas en Ifema EXPOFRANQUICIA


  • El 62% de nuestros encuestados cree que la franquicia sigue siendo un modelo de negocio rentable.

Hoy jueves 21 abre sus puertas en Ifema EXPOFRANQUICIA, la feria líder de la franquicia en nuestro país y una de las más representativas en el ámbito internacional. Marcas consolidadas de larga trayectoria y nuevos conceptos de negocio, configuran un escaparate plural, con 20 sectores en exposición y cientos de ideas adaptadas a todos los presupuestos.

Pero, ¿qué es exactamente una franquicia?

Podemos definirla como un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre personas físicas o jurídicas financieramente distintas e independientes, denominadas franquiciador y franquiciado. En esta relación comercial, el franquiciador otorga al franquiciado el derecho a explotar su idea de negocio conforme al concepto y criterio del franquiciador. Este derecho faculta al franquiciado a la utilización del nombre comercial, marca de los productos o servicios, know how, y demás derechos de propiedad intelectual que posea el franquiciador, a cambio de una contraprestación económica, pactada dentro del marco legal de un contrato escrito y firmado por ambas partes.

Sin embargo, firmas como Mango, McDonald´s o Yves Rocher han sido acusadas de engaño, competencia desleal o incumplimiento de contratro. Y la lista es más larga.

Es por esto que queríamos saber la opinión de nuestros lectores al respecto, preguntando si consideran que el modelo de franquicias es rentable para el franquiciado.  El 62% considera que sí.

En Foromarketing estamos de acuerdo. Creemos que el sistema de franquicias sigue siendo una fórmula acertada y amplia para poner en marcha una actividad comercial. Sin embargo, al igual que nos encontramos inmersos en un cambio de las tendencias generales de la distribución comercial, el sector de las franquicias debe innovarse.

El éxito de la franquicia se debe basar en la confianza y reconocimiento mutuo que se debe producir entre franquiciador o franquiciado. A su vez el registro de franquiciadores debe estar convenientemente actualizado, de manera que se pueda disponer de un censo de las franquicias y mantener una total transparencia en sus datos.