La campaña catalana también se mueve en las redes

La rumba catalana- Cataluña tiene poder
  • La campaña para las elecciones catalanas daba el pistoletazo de salida la pasada medianoche


  • La televisión e Internet son los canales más potentes en los que se mueven las campañas

La campaña para las elecciones catalanas el próximo 21 de diciembre daba el pistoletazo de salida la pasada medianoche, no exenta de la polémica que ya lleva arrastrando desde que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución pusiera en jaque la calma política en Cataluña.

La campaña para las elecciones catalanas daba el pistoletazo de salida la pasada medianoche, no exenta de la polémica. Clic para tuitear

Así, la campaña electoral autonómica más atípica conocida en décadas –con miembros del exgovern aún en prisión-, es toda una incógnita en cuanto a su desarrollo y no solo por este motivo, sino que también por su coincidencia en el tiempo paralela a la celebración de las fiestas navideñas. Fechas para la reunión, la familia y la concordia que sirven de gancho publicitario para todas las marcas, y también para el espíritu de campaña electoral que quieren transmitir diversas entidades.

De la tele a la calle, de los bares a la gente y del ciber-espacio para el mundo. La televisión e Internet son los canales más potentes en los que se mueve la campaña y también la oportunidad que muchos esperan para viralizar diferentes contenidos. No sabemos si bien o mal pero lo importante es que se hable de ellos.

En concreto, la campaña navideña lanzada por Mediaset este año apela a la belleza de distintos enclaves emblemáticos de todo el país para felicitar las fiestas. El grupo ha dado un giro de 180 grados al concepto creativo de sus campañas en estas fechas prescindiendo de sus rostros más populares para ceder el protagonismo a los monumentos y paisajes de todo el territorio nacional. Una consecución de imágenes que antecede al claim “La belleza nos une”, a la que le sigue la imagen de la Sagrada Familia de Barcelona subrayando el mensaje de “La Navidad nos reúne”. ¿Casualidad. O pretendido mensaje de unidad y concordia para Cataluña?

La televisión e Internet,los canales más potentes para mover la campaña y la oportunidad para viralizar contenidos. Clic para tuitear

Con mayor vehemencia se expresa la página de Facebook La Rumba Catalana que también cuenta con un canal de YouTube en la que mediante una versión de la rumba de Peret “Barcelona tiene poder”, se llama a la participación en las urnas a todos los catalanes. Elementos como nuestra variada gastronomía, la belleza monumental, el jolgorio de la fiesta y los personajes del mundo del arte, la cultura o el deporte más reconocidos dentro de Cataluña conviven en estos videos que ya circulan por las redes sociales con la pretensión de viralizarse. La nota de humor la aportan los rostros conocidos del mundo rosa como Leticia Sabater, Isabel Pantoja o  la ex concursante de Gandía Shore Ylenia. Julio Iglesias sirve como nexo de unión a todo el conjunto incentivando la activación del voto bajo el señuelo “Votarán por ti….y lo sabes”.

La página de Facebook La Rumba Catalana es un ejemplo para incentivar el voto. Clic para tuitear

Otra de las campañas de este corte que ya circula también por WhatsApp es el audio protagonizado por una señora que enumera con ironía todas las posibles coaliciones electorales de las fuerzas independentistas.