Kavak.com. Ser emprendedor en México es sexy

kavak.com start-up
  • Esta start-up de compraventa de automóviles de segunda mano ha alcanzado un valor de más de 1.000 millones de dólares.


  • Una adecuada estrategia de marketing y ventas es decisiva para conseguir el éxito para las empresas emergentes latinoamericanas.

El mercado latinoamericano cuenta con unas posibilidades de crecimiento enormes. Sus 650 millones de habitantes y el hecho de tener una media de edad joven hacen que las empresas innovadoras, aquellas que saben adaptarse a la transformación digital, cuenten con unas oportunidades inmensas, con un número de clientes potenciales extraordinario. Y en México tenemos un ejemplo paradigmático. Kavak.com, una plataforma digital de compraventa de automóviles, acaba de convertirse en la primera start-up mexicana valorada en más de 1.000 millones de dólares, es decir, lo que en ámbitos tecnológicos y empresariales se denomina un “unicornio”.

En concreto, en economía, los “unicornios” son las start-ups tecnológicas que logran superar los 1.000 millones de dólares de valoración en mercados de inversión privada. Tenemos ejemplos muy conocidos. Uber, Xiaomi, Spotify o Snapchat son algunos de ellos. Y ahora se les une Kavak.com. Veamos cómo ha sido el proceso que les ha permitido alcanzar esta cifra.

Fue un empresario venezolano, Carlos García, el que allá por el año 2016 lanzó al mercado la exitosa compañía que opera en México. En aquel entonces consiguió el apoyo de varios inversores que pusieron los tres millones de dólares con que comenzó la aventura empresarial. Y a partir de ahí… la magia del emprendedor y el talento de todo un equipo consiguió hacerles crecer rápida y eficazmente. Tanto que hoy ya es un “unicornio”.

El funcionamiento de Kavak.com es sencillo. Adquiere automóviles de segunda mano, hace una reforma integral de ellos y luego los vende. Todo ello con la ayuda de una plataforma pionera que utiliza un algoritmo propio generado por la inteligencia artificial. Y no podemos olvidar que la empresa de Carlos García opera en un sector muy potente en toda Latinoamérica, pero hasta ahora poco regulado. No en vano, en un 90% de los casos, la compra de automóviles de segunda mano se desarrolla en el mercado negro. La presencia de una plataforma como Kavak.com promete cambiar esta situación.

La importancia de la estrategia de marketing y ventas

Ahora, la recepción de nuevas inversiones por emprendedores privados ha aumentado su valor hasta los 1.150 millones de dólares lo que da buena cuenta de que kavak.com es una start-up en la que confían los inversores y con un potencial extraordinario de crecimiento. Pronto pretenden expandirse por toda Latinoamérica y desde allí llegar al resto del mundo.

Las start-ups emergen como el futuro en el mundo entero. Pero creemos que, dadas las circunstancias sociales, de población y económicas, en Latinoamérica tienen un potencial aún mayor. Eso sí, para llegar a ser esos unicornios míticos y ansiados, no basta con una buena idea, sino que, como nos cuenta Rafael Muñiz, de la consultora RMG, es fundamental desarrollar “estrategias de marketing y ventas”. Ojalá en poco tiempo podamos escribir sobre nuevos unicornios que sobrevuelan el mercado latinoamericano. Será una magnífica noticia para el mundo entero.