Inversión publicitaria en 2013

En el primer semestre del año 2013 la inversión publicitaria ha caído un -15,2%, por lo que sigue el ajuste de presupuestos. Estos son los datos del último informe de Arce Media y MHL que se acaban de conocer y de los que se concluye que este es ya el  décimo trimestre consecutivo descendiendo la inversión publicitaria, aunque se ha moderado la caída, es el segundo trimestre consecutivo que modera el descenso de la inversión publicitaria.
Los datos constatando la tendencia de que todos los medios descienden su inversión publicitaria. En este sentido, revistas y dominicales tienen caídas superiores al 20% como viene siendo la tónica de los últimos años e Internet es el medio que menos inversión publicitaria pierde, salvando la cara al sector. De hecho, es la televisión e internet los que aumentan la participación de mercado.

Menos marcas activas y con menor inversión media por marca. Sólo televisión e Internet aumentan el número de marcas activas y por otro lado, desciende la ocupación publicitaria en todos los medios Televisión e Internet son los medios que menos ocupación pierden.

En cuanto a las previsiones, la caída de la inversión publicitaria se ha moderado en el segundo trimestre y acorde con la moderación del PIB y del consumo se seguirá moderando en trimestres posteriores:

  • La inversión publicitaria del primer trimestre del año 2013 ha retrocedido un -17,4% mientras que el segundo trimestre del año ha retrocedido un -13,3%
  • Se modera la reducción del tamaño del mercado:
  • El número de marcas activas se ha reducido un -11,2% en el primer trimestre del año, mientras que el número de marcas se ha reducido en el segundo trimestre del año tan solo un 3,2%
  • Todos los medios siguen reduciendo la ocupación publicitaria