Innovación: palabra clave de la estrategia empresarial

La definición de innovación según el diccionario gratuito que todos vosotros tenéis a vuestra disposición en Foromarketing es: “Todo cambio originado por el conocimiento, que genera valor. En principio es una cuestión empresarial aunque puedan intervenir otros agentes, (sin empresa no puede haber innovación).”

Para hablar de un tema tan apasionante, oportunamente reflejado por la prensa económica, hemos querido traer a colación las claves de la estrategia en el mercado mundial en palabras de Gary Hamel.

“¿Qué es más importante: ser el mejor, ser diferente, ser líder en costes, ser el más rápido, ser el más barato, ser el más innovador…?

Lo más importante es ser el más innovador. Fíjate en las empresas más innovadoras: Dell, Ryanair o Zara. No sólo han innovado en el producto, sino en todo el proceso de desarrollo y distribución. ¡Han innovado en todo su negocio! ¡Es una innovación radical! Está bien ser el líder en costes o ser diferente; pero lo más importante es ser el más innovador: desafiar las reglas de juego y las convenciones establecidas.

Define la estrategia como una revolución. ¿Cómo es el revolucionario?

El revolucionario no se detiene nunca. Aspira a ser, cada día, mejor y diferente. Si sólo creces de forma residual, pones en peligro tu negocio. Debes cambiar las reglas de juego de tu sector. Lo único que importa es cómo te diferencias. Para ello, no debes dejar nunca de crear una nueva estrategia revolucionaria.

¿Y cómo puede una empresa cambiar su estrategia una vez que esta ya está en marcha?

Reinventando constantemente su estrategia. Experimenta con una nueva estrategia todo el tiempo. Fíjate en la biología. Crea nuevas espaciales y nuevo material vivo capaz de sobrevivir. No esperes que tu estrategia dure 15 años; ¡cambia y experimenta! ¡Los empleados quieren tener libertad para experimentar!

¿Cómo se puede adaptar la estrategia a los cambios del entorno?

Hay tres pasos claves. Primero, no ser víctima del futuro. Cuando ganas, corres el riesgo de dejarte de llevar. Has ganado porque has ganado el futuro, pero también puedes perder por perder el futuro. Segundo, debes crear una fuerte visión sobre el futuro que genere nuevas opciones estratégicas. Y tercero, debes tener una estructura que permita a la gente moverse con más libertad. Apple o Dell han triunfado porque han aprovechado las oportunidades.

¿Cómo se atrae el talento?

Buscando beneficios económicos, desafíos, metas, significado y un sentido de propuesta de valor. Primero, debes darles un sentimiento de misión. Segundo, no controles tanto a la gente. Y tercero, reconoce y recompensa su contribución.

¿Pero atrae más una buena compañía, un buen líder o un buen clima laboral?

Es una combinación, pero el ambiente influye más que el salario. La gente elige un proyecto en el que pueda colaborar y al que pueda contribuir. Atraen los sentimientos, la propuesta, la libertad y el reconocimiento”.