Iniciar un negocio: decálogo para ganar

Esta semana os presentamos los pasos que debes tener en cuanta si quieres tener éxito a la hora de poner en marcha tu propio negocio. Aspectos que debes tener en cuenta si reúnes para ser un buen emprendedor.

 

Decálogo para ganar

• Si tienes una idea, estudia el mercado y trata de detectar necesidades que se produzcan en éste. Es necesario que entiendas el mercado que has escogido, y para ello has de hablar con expertos, usuarios y clientes. Tú debes convertirte también en un experto.

• Comprueba que cuentas con los recursos necesarios para llevar el producto desde la mesa de diseño hasta el consumidor.

La clave no es la idea, sino el modelo de negocio. No pasa nada por equivocarse, pero hay que dedicarle mucho tiempo. Puede haber muchas ocurrencias, pero lo importante es ejecutarlas.

• Tu iniciativa debería tener el potencial suficiente para transformarse en una gran compañía. Trata de encontrar un espacio que tenga pocos competidores. La mayoría de negocios ha de tener la capacidad de internacionalizarse, y conviene fijarse en la experiencia de un emprendedor para moverse con facilidad en un entorno internacional.

Viabilidad del producto: Resulta determinante saber si tiene potencial para generar beneficios.

• Elige bien al posible inversor y lo que le vas a contar. Haz un trabajo previo y mira si tu proyecto encaja con su filosofía de inversión, que suelen hacer pública. Sé imaginativo y no te pongas límites.

• Elige el momento para la búsqueda de inversores. Hay más probabilidades de éxito si el producto ya está probado, si tienes los primeros éxitos, clientes, acuerdos.

El equipo marca la diferencia: si quieres crecer tienes que apoyarte en tus colaboradores y entender que no puedes hacerlo todo. Aprende a delegar y no te obsesiones con la posibilidad de que tu gente pueda cometer errores. Los inversores exigen al creador de empresas que busca financiación que tenga un equipo potente capaz de ejecutar el proyecto.

• Velocidad, agilidad, nuevos ritmos de trabajo, flexibilidad, una organización horizontal y colaborativa, energía o pasión son rasgos que distinguen la cultura de las `start up ´.

• Atiende a los, macrocambios sociales. Explora tendencias que surgen y triunfan en otros lugares y en culturas diferentes. Puedes adaptarlas e implantarlas en tu mercado.

Expansión,  13 de julio 2012