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En la era digital actual, comprender y aplicar la psicología del comportamiento es esencial para influir en las decisiones de los usuarios en línea
Bas Wouters y Joris Groen recogen en este libro, directrices específicas y fácilmente aplicables basadas en una larga experiencia y en los conocimientos de destacados científicos del comportamiento como B.J. Fogg, Robert Cialdini y Daniel Kahneman.
Una de las principales aportaciones de los autores es la integración de principios de la psicología del comportamiento en el diseño de experiencias digitales. Al comprender cómo los usuarios toman decisiones, es posible optimizar sitios web, aplicaciones y campañas en línea para aumentar las tasas de conversión y la satisfacción del cliente. Basan el modelo de comportamiento en 3 aspectos fundamentales: Estímulos, motivación y habilidad.
Por un lado, el libro habla de la importancia que tiene diseñar un estímulo potente. Para que sea útil y funcione, debe ser percibido por el cliente y además, atraer la mayor atención posible a través de ilusiones de movimiento y prominencia. La tendencia del cliente de centrarse en un único foco, obliga a los negocios a evitar estímulos que compitan entre sí.
Por otro lado, recalca la importancia de aumentar la motivación y promover la habilidad para que el cliente reciba ese estímulo y lleve a cabo el comportamiento deseado.
Además, se destacan los 7 principios de Cialdini, que muestran el impacto de la persuasión en el usuario. Estos son:
- Reciprocidad: es inteligente ofrecer algo a los potenciales visitantes antes de invitarles a desarrollar el comportamiento deseado
- Compromiso y coherencia
- Prueba social: es muy importante mostrar que algunos ya realizan el comportamiento deseado
- Simpatía: es mucho más probable decir “sí” a alguien agradable que a quien no lo es
- Autoridad: demostrar conocimientos en los que se pueda confiar es de vital relevancia
- Escasez: anunciar algo con disponibilidad limitada hará que se presente como exclusivo y deseable
- Unidad: Confiamos más en un grupo en el que nos sentimos cómodos por lo que es interesante crear comunidad antes de solicitar un comportamiento.
Por último, “Influencia online” nos da las claves acerca de cómo aplicar el modelo de comportamiento a la práctica para impulsar un negocio digital. Proporciona una hoja de ruta detallada para introducir mejoras en términos de publicidad online, anuncios en redes sociales, landing pages y análisis web.