Inditex, “in”en el exterior, “off” en el interior

El mercado español continúa siendo un dolor de cabeza para Inditex. Según la memoria anual depositada ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo acumula tres años de caída de ventas en España, su mercado de origen.

Desde Inditex siempre han reconocido que a consecuencia de la crisis, sus ventas en España se estaban manteniendo estables, pero nunca habían ofrecido datos concretos a este respecto. Atendiendo a estos números, la facturación del grupo ha caído un 1,6% desde 2008.Si bien el retroceso no es significativo en término globales, sí revela la difícil situación por la que atraviesa Inditex en España, que representa el 28% de la facturación global del grupo.

Conscientes de este parón de consumo nacional, la firma de moda ha ido reduciendo de forma progresiva el peso de España en sus cuentas, a favor principalmente de la zona de Asia-Pacífico, donde el último ejercicio dispararon sus ventas un 41%. De hecho, el que será muy pronto próximo presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguraba durante la presentación de resultados, que la mitad de las tiendas de Zara abiertas durante 2010 han estado localizadas en la zona asiática, representando un 15% del total de la facturación del grupo gallego.