En estos momentos hablar de las empresas de Amancio Ortega es hablar de un éxito casi asegurado. También las redes sociales han sucumbido a los encantos empresariales de Inditex, y la firma de ropa se ha convertido en la que más seguidores arrastra en las redes sociales.
La compañía suma casi 27,7 millones de seguidores en Facebook y acumula ya 260.372 seguidores en Twitter. Su fan page de Facebook es la segunda página más visitada de España sólo por detrás de Google. Estas cifras son difícilmente comparables con ninguna otra empresa, y sacan a la luz la tan trabajada Estrategia de Marketing que llevan a cabo en todas y cada una de las áreas de la compañía.
En Foromarketing, nos podemos preguntar el por qué del éxito de Inditex. La compañía gallega hace casi todo bien, no decimos que es un éxito completo, porque siempre existen áreas de mejora dentro de toda empresa. Zara, Massimo Dutti… que debemos tomar como ejemplo, son una maquinaria bien ensamblada de hacer las cosas bien, bajo el paraguas, entre otras cosas, de un buen Plan Estratégico de Marketing. Su actividad está basada en la profesionalidad, calidad e innovación; la delegación de funciones dentro del tejido empresarial se lleva a cabo de una manera natural y operativa y sobre todo es una empresa en la que se escucha al cliente, y se anticipa a lo que el cliente quiere.
Estas características son las que deberían de definir a todas las empresas de nuestro país, para lograr la competitividad que tanto estamos anhelando en estos momentos. El apego al sillón y al conformismo que tienen muchas de nuestras grandes compañías, han hecho que se anquilosen en el pasado sin tener presentes los retos del futuro.