El pasado viernes conocíamos los buenos datos del comercio del mes de abril en el que las ventas aumentaron un 4% con respecto al mismo mes del año anterior. Los datos facilitados por el INE reflejan que el comercio minorista ha logrado alcanzar la situación que vivió en enero cuando las rebajas de invierno animaron las compras.
El mayor aumento en las ventas fue para las grandes cadenas distribuidoras con un 5,3% de subida, aunque los pequeños comercios no se quedaron atrás registrando una crecida de negocio del 2,7%. Con todo, el número de puestos de trabajo en el comercio minorista aumentó un 0,9% con respecto a abril de 2014 aunque el crecimiento no ha sido uniforme ya que solo las grandes superficies y los pequeños comercios han incrementado su plantilla en ese mes.
Tras meses y meses de caída consecutiva en las ventas del comercio minorista, el Gobierno aprobó en verano un conjunto de medidas encaminadas a otorgar libertad a los comercios para abrir más horas con el propósito de aliviar el hundimiento de las ventas y crear empleo. Hoy por hoy, los establecimientos de la Comunidad de Madrid son los únicos que cuentan con total libertad para abrir cualquier festivo del año. Además se liberalizaron los periodos de rebajas para que cualquier tienda pudiera ofrecer descuentos en sus productos en cualquier momento del año si ello se traducía en un mayor flujo de clientes y una mejora en las cuentas de la empresa. Parece también que los mejores resultados los muestran las comunidades turísticas por excelencia, las cuales encuentran sus comercios abarrotados sea la hora que sea.
A falta de los datos del mes de mayo que ha sido decisivo por las elecciones del día 24, se avecinan para el comercio unos tiempos nuevos e inciertos ya que algunos de los partidos políticos electos, como Podemos e IU, incluyen en sus programas electorales reformas sobre los horarios comerciales. No cabe duda de que el nuevo mapa político de nuestro país afectará al comercio. ¿Continuarán las buenas cifras en el análisis del mes de mayo y en lo sucesivo?, ¿Seguirá el comercio en la senda de recuperación que parece haber iniciado?