Hoy se inaugura el Mobile World Congress

El anuncio de Zuckerberg de la compra de Whatsapp y su nueva aplicación de llamadas gratuitas ha despertado la polémica y ha sido el centro de debate del evento.  ¿Supondrá el fin del monopolio de los gigantes de las teleco? ¿Cambiará la manera de comunicarse? 

Si ya desde antes estaba claro que el futuro estaba en el smartphone, ahora esta teoría se reafirma y coge más fuerza con el giro de los acontecimientos. Las aplicaciones móviles cotizan a la alza y el creador de Facebook lo sabe. Un servicio de llamadas gratuitas supondría un cambio completo en cuanto a la manera de comunicarse actual de los consumidores. ¿Se habrán acabado las tarifas planas ilimitadas dejando paso a las aplicaciones como Whatsapp como único suministrador?. ¡Os iremos informando!

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona abre hoy sus puertas. Es el mayor evento mundial del mundo de la telefonía móvil y este año recibirá cerca de 90.000 visitantes, según las estimaciones de los organizadores. Un año más, los principales actores del sector, operadoras de telecomunicaciones, grandes fabricantes de terminales y gigantes de internet van a batirse con sus novedades tecnológicas.Y por atraer la atención del público.

Así, para empezar, los principales ejecutivos de las grandes telecos volverán a verse las caras y nuevamente tratarán de ser los protagonistas. Al fin y al cabo, el MWC está organizado por la GSMA, patronal de las propias operadoras. El evento espera las comparecencias de directivos como César Alierta, presidente de Telefónica, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, Timotheus Höttges, máximo ejecutivo de Deutsche Telekom, Stéphane Richard, consejero delegado de Orange, Jon Fredrik Baksaas, presidente de Telenor y de la propia GSMA, Chang-Gyu Hwang, principal directivo de la surcoreana KT, y Ralph de la Vega, presidente de AT&T Mobility, entre otros.

En los últimos ejercicios, las telecos han aprovechado su presencia en el MWC para lanzar propuestas o para plantear reclamaciones regulatorias de calado. Así, por ejemplo, en la edición de 2013, César Alierta lanzó un fuerte ataque contra la regulación de la Comisión Europea por impedir la consolidación del sector. “Durante los últimos años, en Bruselas solo se han dedicado a vigilar si en países como Austria debía haber cuatro o cinco operadores”, criticó con dureza el presidente de Telefónica, quien reclamó que se debía establecer una reglamentación que facilitase el impulso a las inversiones en nuevas redes.

Quizá fue un punto de partida, porque desde entonces, las operaciones corporativas empezaron a acelerarse en distintos mercados: España, Francia, Folanda, Alemania, Reino Unido, los países escandinavos…
Para este año, las operadora atacarán de nuevo por el ámbito de la regulación y volverán a plantear la exigencia de que se imponga unas normas similares a las suyas a las empresas over-the-top (OTT), especialmente las grandes empresas de internet de EE UU.

Por el lado de las empresas de internet, el principal protagonista será Marc Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, que en los últimos tiempos ha estado en el centro de la diana de los ataques de distintos directivos de las telecos.

El fundador de la mayor red social del mundo, que sacudió la edición de 2014 al anunciar pocos días antes la compra de WhatsApp por parte de Facebook, acudirá a Barcelona a plantear sus posiciones. La gran pregunta es si aprovechará el acontecimiento para hacer pública la fecha definitiva para el lanzamiento definitivo y global del servicio de llamadas de voz a través de WhatsApp. Una nueva amenaza para las telecos, que ya fue anunciada hace un año por el creador de esta aplicación, Jan Koum.

El asunto es de calado, pues WhatsApp, con 700 millones de usuarios, tiene un gran peso en las comunicaciones móviles (su servicio ya ha golpeado con dureza el negocio de los SMS de las operadoras)y su salto a la voz puede cambiar el status quo del sector. La nueva versión de esta app, con posibilidades de hacer llamadas gratuitas, se espera que esté disponible este primer trimestre de 2015, y Zuckerberg puede ser quien dé la fecha exacta.

Según el informe sobre tendencias y previsiones para el tráfico de red IP, publicado este mes de febrero por Cisco Systems se prevé que en 2018 los minutos de llamas por wifi superen los minutos de llamadas por la red telefónica convencional.

“Así que todo apunta a que Whatsapp, con el nuevo servicio de llamadas, contribuirá sin duda a que se confirme esta predicción”, aseguran los profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues.

 

Noticia parcialmente extraída de Cinco Días online (02/03/2015)