La pandemia ha contribuido a una mayor concienciación social sobre la importancia de la salud mental.
The Holistic Concept es una plataforma que ayuda a las organizaciones a cumplir con sus objetivos cuidando de la salud de sus empleados, priorizando sus necesidades y su bienestar.
Imagen cedida por Marta Sánchez-Moreno, autor: Luis Malibrán
Hoy en Foromarketing hablamos con Marta Sanchez-Moreno, CEO y co-fundadora de The Holistic Concept, una plataforma especializada en gestión del estrés a través de contenidos audiovisuales en formato píldora.
¿Qué es The Holistic Concept? ¿Cómo funciona?
The Holistic Concept es una consultora especializada en trabajar con empresas de cualquier ámbito con el objetivo de organizar y optimizar las políticas de bienestar y sobre todo enfocándonos al bienestar emocional ya que es la clave de todo.
Buscábamos algo que tuviese un impacto inmediato, que fuese muy sencillo de implementar y para cualquier tipo de persona. De esta forma, empezamos a desarrollar nuestra plataforma con contenido visual que creamos nosotros mismos. Al final lo que hacemos es aplicar esa metodología, esas pautas que hemos diseñado y definido en esos contenidos píldora, para que se puedan consumir desde donde quieras y cuando quieras.
¿Cómo surgió la idea de lanzar The Holistic Concept?
Queríamos simplificar, que el cuidarnos sea algo mucho más sencillo y accesible, porque una de las grandes barreras a la que nos enfrentamos como personas, es ese vértigo que nos da el salir de nuestra zona de confort. De esta forma nace The Holistic Concept integrando prácticas y contenido inmediatos para cuidarnos en cualquier momento.
Desde hace 5 años hemos trabajado con más de 30 empresas entre España y Latinoamérica y la verdad que estamos muy contentos y con mucha ilusión porque también estamos contribuyendo a que este sector experimente un cambio notable. Ahora todo el mundo está muchísimo más habituado y alineado con estos conceptos.
¿Qué significa para ti emprender en tiempos de pandemia?
Es cierto que el confinamiento fue un punto de inflexión para todos nosotros. Sensibilizó al 100% de la población en cuanto a salud emocional, y no hacía falta que llegaras a estar enfermo porque hasta entonces la percepción de salud mental que se tenía de manera generalizada era que alguien que va el médico tiene un problema y necesita medicación. Cuando de sobra sabemos y hemos experimentado que todas las personas tenemos emociones y que debemos cuidarlas.
Emprender ya es complicado de por sí, es todo un reto. Hay que ser muy perseverante, tener las ideas muy claras, muchas ganas y automotivación. A veces hace falta sacar energía y fuerza de donde no la hay. Otro de los aprendizajes que ha traído la pandemia es que no te puedes relajar porque cuando parece que las cosas van bien, todo vuelve a desestabilizarse. Ese es uno de los muchos significados que adquiere emprender en un contexto tan variable en el que continuamente hay que estar mucho más alerta de lo que estábamos antes.
Como empresa, ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que habéis hecho frente?
Creo que lo más difícil está siendo el tema de crecer sin financiación, ese es el mayor reto. El gestionar tus propios recursos, el no tener un “colchoncito” que te ayude a crecer y que te dé esa estabilidad que el mercado no siempre te puede ofrecer… Para mí ese es el mayor reto que tenemos como empresa y emprendedores.
¿Cómo resumirías los servicios que ofrecéis? ¿Para quienes están enfocados?
Nuestros servicios están enfocados para todos los públicos independientemente de su edad y de su condición física. Tenemos clientes de todo tipo desde los empleados de un zoo hasta los de un despacho de abogados.
Trabajamos mucho la forma en la que trasladamos y transmitimos los mensajes, por eso podemos decir que nuestro servicio es apto para todos ya que nos adaptamos a cualquier compañía y cualquier sector.
Tenemos una parte muy estandarizada y paquetizada pero por otro lado trabajamos de una manera muy personalizada con las empresas. No es lo mismo una multinacional con X miles de trabajadores que una pyme con presencia muy local.
¿En qué crees que radica el éxito de The Holistic Concept? ¿Cuál dirías que es su valor diferencial?
Yo diría que es la calidad de los materiales, de los enfoques y las iniciativas que lanzamos y en la manera que tenemos de comunicarlo. Somos muy empáticos, nuestro valor diferencial radica en que realmente somos humanos, que somos personas las que estamos detrás de cada mensaje, de cada necesidad… Queremos conocer realmente a quien tenemos al otro lado y eso es lo que nos hace tan distintos.
Otro punto, es que también hemos empezado a trabajar en esquemas de comunicación interna: cómo se comunica la propia organización con sus empleados, para que el usuario final entienda que esto es un servicio realmente para su beneficio.
¿Cómo incorporáis el marketing en vuestro día a día?
Estamos todo el rato pensando en maneras creativas y empáticas de acercar el bienestar para que todos lo puedan entender y poner en marcha. En toda la parte de estrategia de captación y adhesión, necesitamos estar muy orientados con los datos y las métricas que sacamos de hábitos de consumo de contenidos, pautas en cuanto horarios de semana, días, etc. Es decir, un análisis puramente del ámbito del marketing.
Ese análisis es el que hacemos todas las semanas, para saber que está funcionando, qué no, cuál es nuestro target, cuál está siendo la respuesta de nuestro usuario actual. Al final estamos todo el día poniendo en marcha acciones y actividades de marketing tanto internas como externas.
¿Cuáles son vuestros planes de cara a futuro?
Tenemos un proyecto muy emocionante por delante. Hemos lanzado una solución dentro del sector turístico. Se trata de una plataforma que se llama ‘Getaways’ y ayuda a trabajar la parte emocional del cliente en un hotel. Para que cuando esté alojado en sus en sus instalaciones se relaje y desconecte del todo, ya que tardamos hasta tres días 3 días en desconectar cuando nos vamos de vacaciones y el 70% de nosotros consulta al mail del trabajo incluso estando de vacaciones.
Va a estar disponible muy pronto y será un servicio exclusivo para hoteles que serán quienes se lo ofrezcan a sus clientes finales.
Para finalizar, ¿Cómo definirías The Holistic Concept en una sola frase?
Lo resumiría en nuestro eslogan: ‘practica tu bienestar’. Y hazlo bien, es decir de manera proactiva y práctica. Como cada persona somos un mundo, “sé muy consciente de eso que necesitas y ponlo en práctica”.