Queremos aumentar vuestro conocimiento de una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de estrategias: la Hoja de Ruta. Desde hace unos años su uso se ha popularizado y podemos decir que se ha convertido en una referencia para la realización satisfactoria de casi todo tipo de proyectos. Para lograr resultados debemos saber qué acciones debemos hacer, recogiendo dónde estamos y dónde queremos llegar, todo un ejemplo de Marketing Estratégico.
Una ‘Hoja de Ruta’ es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Destaca por exponer sus contenidos de una forma gráfica, rápida y esquemática y en ella se especifican tiempo y recursos necesarios buscando la mayor operatividad. Suele entenderse como un plan de acción a largo plazo y de carácter general que acerca los objetivos estratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables. Apunta, pero sin desarrollar, pequeños planes de acción más concretos donde ya se especificarán líneas de actuación más detalladas. Tradicionalmente, es una herramienta muy utilizada por Gobiernos e instituciones de gran nivel para sus estrategias de desarrollo, pero cada vez se está implantando más en el ámbito empresarial, así como en otras áreas sociales.
Prueba de su cada vez mayor aceptación la encontramos en la herramienta de medición de tendencias de búsqueda Google Trends. En la última década, búsquedas de conceptos como Plan de Marketing se han reducido a más de la mitad, mientras que ‘Hoja de Ruta’ mantiene un interés constante.
La finalidad de toda ‘Hoja de Ruta’ es servir de base a una empresa para saber dónde está y en base a ello definir sus objetivos, así como ofrecer unas líneas estratégicas claras para el desarrollo de los distintos procesos, en aras de alcanzar realmente esos objetivos. Su propia elaboración ayuda al empresario a disipar sus dudas y despejar su camino a seguir de cara al futuro.
Si os parece interesante esta herramienta y con ánimo de premiar vuestra fidelidad a nuestro portal, compartimos con vosotros un ejemplo de Hoja de Ruta con sólo enviarnos un correo a fim@foromarketing.com indicando vuestro nombre y solicitando el ejemplo. Esperamos vuestras peticiones.