Hay que salir al exterior

Los diferentes mercados internacionales ofrecen buenas posibilidades a aquellas empresas que innoven. Un ejemplo es el sector de la construcción de infraestructuras, en las que las empresas españolas operan el 36% de los proyectos mundiales. Las tres primeras posiciones las ocupan ACS, Global Vía y Abertis, según el ranking de concesiones de 2012.

Con la gestión de 64 infraestructuras, ACS encabeza la lista de concesionarias, seguida de Global Vía con 45 y Abertis, con 36. Es un hecho que las empresas españolas pueden competir en el exterior. Una buena oportunidad para estimular esta actividad puede ser la próxima cumbre Iberoamericana de Cádiz, en la que España buscará establecer nuevas relaciones con estos mercados, algunos de ellos muy dinámicos y afines a España.

Entre las medidas que se quieren impulsar en la declaración final de la cumbre, encontramos medidas que pretenden fomentar el crecimiento económico, la mejora de las infraestructuras en los países latinoamericanos y el fomento de la actividad de las pequeñas y de las medianas empresas, entre otras.

En Foromarketing sabemos que en Marketing existe una gran máxima que es adaptar modelos. Siempre que sepamos adaptar un modelo, escalarlo y dotarle del contexto adecuado, podemos exportar sea cual sea nuestro tamaño y quitar la idea de la cabeza de que por ser pequeño no se puede salir al exterior.