Cuando las expectativas del cliente no se cumplen, la gente empieza a pensar en el precio. Esta reflexión es una máxima dentro del Marketing y la guerra de bajada de precios que han abierto los principales hipermercados de nuestro país viene a corroborarlo. Desde el sector se apunta a la subida del IVA, la atonía en el consumo, la desconfianza del consumidor, los niveles históricos de paro… como los motivos que han hecho disminuir las ventas más de un 10% el pasado enero.
Como respuesta, el sector de la distribución ha iniciado esta ‘guerra de precios’ que comenzó Carrefour y han seguido Mercadona, El Corte Inglés, Markro y Caprabo. En Foromarketing hacemos otra lectura. Cuando se realiza una encuesta sobre el precio de un producto de consumo básico, como pueden ser los garbanzos, más del 70% de los participantes lo desconoce. Esto nos acerca a la teoría de que el precio no es realmente la variable que marca nuestra compra.
En Foromarketing, consideramos que bajar el precio no es la solución. Todo lo contrario, desmotiva el consumo, ya que aumenta la sensación de incertidumbre y miedo ante la crisis. En esta guerra de precios, los perjudicados son los fabricantes, no las grandes superficies. Sí es cierto que la crisis ha disminuido las ventas y ha influido en sus cuentas de resultados, pero desde nuestro punto de vista esta situación responde a una gestión errónea de la situación que no va a reconducirse con una guerra de precios entre las principales cadenas. El mercado dará su veredicto acerca de lo acertado de estas medidas.