“En Glovo ofrecemos un servicio de cosas imposibles“

Carles Rosàs, CCO de Glovo

El tiempo se ha convertido en el bien más escaso en nuestros días y la prisa se ha instaurado como un estilo de vida en el que es necesario tener todo alcanzable en una misma ciudad en el menor tiempo posible. Fruto de esta necesidad nace la startup barcelonesa Glovo, considerada una de las mejores aplicaciones del pasado 2016 e instaurada bajo el amparo de la economía colaborativa, que cada vez pega con más fuerza y amenaza con cambiar la estructura actual del mercado laboral.

Glovo es un servicio en donde te compran, envían y recogen todo lo que necesitas y te lo envían a casa, oficina o donde el usuario desee en menos de 60 minutos. Todo ello gestionado a través de un app donde el cliente realiza fácilmente los pagos y además puede ver en todo momento el estado de su pedido gracias a un sistema de geolocalización del mensajero.

Su fundador es Óscar Pierre. Estudió ingeniería aeronáutica pero gracias a su inquietud y un gen emprendedor siempre tuvo muy claro que quería dedicarse al mundo empresarial. Tras comprobar cómo este modelo de negocio funcionaba con bastante buen resultado en EE.UU, -donde cursaba sus últimos años de estudio-, decidió comprobar si podría encajar en nuestro país, siendo capaz de convertir una idea basada en una necesidad en el mejor recurso para realizar gestiones.

La apretada agenda de Óscar no le ha permitido atender a FMK, pero en su lugar hemos tenido el placer de hablar con Carles Rosàs, CCO de Glovo, quien nos ha acercado un poquito más esta app.

¿Cómo funciona exactamente?

Glovo es como una ventana donde una cosa es lo que ven los usuarios y otra lo que hay detrás. Los usuarios ven un determinado producto o quieren un determinado servicio y lo piden a través de la aplicación. En ese momento se pone en marcha lo que ellos no ven que son acuerdos con comercios o proveedores de repartidores. Lo que hace la plataforma es, una vez la persona ha hecho su pedido, ponerse en contacto tanto con el comercio como con los repartidores y se gestiona todo ello para conseguir el mejor servicio posible.

Fundadores Glovo
Sacha Michaud, co-founder de Glovo y Oscar Pierre, fundador de Glovo

¿Quién compone la comunidad glovers?

Glovo está formado personas autónomas que deciden apuntarse a la plataforma para aprovechar su tiempo libre a sacar un sobre sueldo. En Glovo les ofrecemos las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo. Una vez que un usuario realiza un pedido estos glovers reciben una notificación con todos los datos y ellos mismos deciden si pueden hacerse cargo del pedido por estar cerca tanto del comercio como del lugar físico de entrega.

Entonces, se os puede considerar un servicio de mensajería y recadería colaborativa a domicilio.

Se podría considerar así. Al final Glovo dentro de sus servicios engloba mercadería en el aspecto en que a través de su aplicación lo que hace es cubrir las necesidades de una persona en una ciudad en menos de una hora gracias a que otra persona dedica su tiempo libre a ello.

En Glovo son capaces de cubrir las necesidades de una persona en menos de una hora Clic para tuitear

¿Cuál dirías que es vuestro elemento diferencial frente a otras apps de reparto?

Básicamente el elemento diferencial es que te traemos a domicilio o donde nos digas todo lo que tengas en tu ciudad en menos de una hora. No es algo muy específico como puede ser ropa o comida, sino también flores o incluso hacer de despertador de alguien. Nosotros en una aplicación podemos cubrir todas las necesidades que el usuario pueda tener, todo en una hora. Por ejemplo, este pasado San Valentín nos hemos encargado de gestionar las típicas cenas entre parejas pero yendo más allá, es decir, hemos conseguido llevar al restaurante, aparte de flores, el postre que tomaron en la primera cita esa pareja, aportándole mayor valor a la ocasión.

Glovo app

En la era Amazon apostáis por ‘reinventar’ la entrega express. Un poco difícil ¿no?

El mayor poder que nosotros tenemos es diferenciarnos dando un servicio que nosotros denominamos ‘Wow Experience’, que no es otro que hacer un servicio de cosas imposibles, algunas que no tengamos en nuestra app, en menos de una hora. Y este tipo de cosas seguramente Amazon no las puede entregar porque lo que ellos ofrecen son productos con los que tiene cerrados acuerdos o productos que tengan en stock. Nosotros por el contrario intentamos satisfacer cualquier pedido, sea cual sea. Lo que al final se traduce en una experiencia del usuario de diez.

En Glovo satisfacemos cualquier pedido ofreciendo al usuario una experiencia de diez Clic para tuitear

¿Y si la entrega no se realiza dentro del margen de 60 minutos que fijáis?

Una de las cosas que intentamos es siempre dar el mejor servicio al usuario y ser coherentes con la responsabilidad. Durante todo el servicio vamos traqueando todos los pedidos, intentando que todos sigan un control, pero a veces se da el caso de que por causas ajenas a nosotros la entrega se puede retrasar. Cuando vemos que eso va a ocurrir avisamos a todas las partes implicadas y a posteriori hacemos una revisión de todos los servicios que no han sido correctos, los comentamos para corregir errores de cara a futuras veces.

Siempre damos el mejor servicio al usuario y somos coherentes con la responsabilidad Clic para tuitear

Empezasteis en Barcelona pero ahora estáis presentes en más ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Valencia o Zaragoza, entre otras. ¿Por qué punto pasa vuestra política de expansión tanto nacional como internacional?

Ahora mismo nuestros planes pasan por consolidarnos en España, en llegar a más ciudades y más gente. Queremos que mucha gente nos conozca y sepa lo que hacemos. Pero más adelante queremos tener más presencia en mercados como el italiano o el francés y consolidarnos replicando el modelo porque entendemos que existe también una necesidad.

¿Cómo ves el panorama de las startups en 2017?

Con optimismo. Confiamos en que este año para nuestro país puede ser muy bueno porque cada día se está demostrando que es un sector con muchas salidas. Tenemos ejemplos que son internacionalmente conocidos como Cabify, Wallapop, Socialpoint o Cornerjob. Estos casos de éxito, que demuestran que en España hay mucho talento para hacer grandes cosas, es lo que hace que muchos inversores se interesen en nosotros.

Glovo app expansión

¿Es fácil para la gente joven emprender en nuestro país? ¿Se encuentran con ayudas?

La situación de nuestro país en comparación con el resto de Europa ni es tan buena pero tampoco tan mala, creo que cada vez va mejorando y ayudas hay. Se está potenciando mucho el emprendimiento y esto se ve con empresas como las que te he comentado antes que eran muy pequeñas hace poco y hoy son grandes casos de éxito.  Es como un círculo virtuoso, cuando hay casos de éxito es cuando se valora que en España hay potencial y entonces las empresas o los inversores se fijan más y también la administración pone más ayudas.

Solo cuando hay casos de éxito es cuando se valora que en España hay potencial Clic para tuitear

Para terminar, ¿cuál sería la recomendación que les darías a los futuros jóvenes emprendedores?

Yo creo que uno de los mejores momentos para emprender e iniciar algo es cuando eres joven porque si te equivocas tienes más posibilidades de reengancharte a otra cosa.

Un buen momento para emprender es de joven. Si te equivocas tienes más posibilidades de 'reengancharte' Clic para tuitear

Pero sobre todo el principal consejo que doy es que aparte de la idea inicial, que es fundamental,  el equipo del que te rodees es muy importante; no solo tener una idea sino estar acompañado de gente muy buena y muy potente que crea mucho en el proyecto para darlo todo, sobre todo en los inicios cuando hay situaciones agradables pero también muy desagradables.