Federico Javier Gonzalez ha trabajado durante 10 años en empresas españolas, aunque en la actualidad forma parte de una nueva aventura, acompaña a getfluence en el desarrollo hacia países de habla hispana. Esta empresa, está dedicada a ayudar a sus clientes a aumentar su visibilidad mediante artículos patrocinados en sitios influyentes.
¿Qué papel jugará el ser humano en una profesión cada vez más automatizada?
Cada año, las tecnologías remplazan a mujeres y hombres pero nuevos puestos se crean también para éstos. El ser humano no va a desaparecer del mundo de la publicidad progresivamente. En marketing digital se automatizan las tareas bajo valor añadido para permitir al hombre concentrarse en su estrategia. En 2018, la publicidad nativa ha dado excelentes resultados gracias a que los marketeros han invertido esfuerzos en diseñar la estrategia. La clave en este sentido está en crear contenido de calidad publicado en sitios influyentes y nicho, muy centrado en nuestro target, en el momento adecuado y con los recursos necesarios para su posterior difusión en redes sociales.
¿Qué papel jugarán los SEOs cuando Google utiliza cada vez más Inteligencia Artificial?
Los expertos SEO continuarán encontrando técnicas para obtener buenas posiciones en los motores de búsqueda, en función de las nuevas exigencias que vayan surgiendo en el mercado. Con Google, por ejemplo, podríamos pensar que es un juego constante al que al buscador le encanta tenernos enganchados.
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¿El contenido continuará siendo el rey?
El contenido publicitario se desarrollará cada vez más sobre el video y otros contenidos cortos. Por eso en getfluence, partiendo de la base de un artículo patrocinado, incitamos a nuestros sitios influyentes a promocionarlos en otras redes sociales como Youtube. Por ejemplo, en la cadena Youtube del sitio influyente se puede hacer un vídeo de unos minutos dando las grandes líneas de la salida de un artículo de valor la semana que viene. Un artículo de calidad, cuyo objetivo es aportar contenido de valor para el lector, es un trabajo de investigación que conlleva mucho tiempo y conocimientos en la materia. Es totalmente lógico, promocionarlo al igual que se promociona la llegada a los cines de una película. El hecho de ver un extracto en la banda de anuncios, bien realizado, despertará el interés por ver la película.
¿La tendencia actual del videomarketing seguirá en alza?
Sí, pero no remplazará otras formas de marketing. Al igual que una banda de anuncios no remplaza a la película. El vídeo marketing tendrá otras limitaciones como el no ser accesible cuando la conexión no es de calidad como cuando estamos en el metro camino del trabajo. En ese caso la publicidad nativa estará disponible para nuestra audiencia. Ambas se complementan.
¿Se puede promocionar el contenido solo con una distribución orgánica?
Desafortunadamente no, esa era dorada ya acabó hace muchos años. Reside ahí la necesidad de basarnos en modelos como PESO para no olvidar ninguno de los fundamentales:
Paid: con artículos patrocinados en sitios de nicho
Earned: visibilidad gracias a los medias especializados.
Shared: contenido viral, como la publicidad que se ganó recientemente Infojobs con la publicación de un puesto ficticio para un programa televisivo.
Owned: distribuir contenido vía nuestros canales de marca: como la newsletter, Facebook, etc.
Volvemos al mismo punto ya comentado, una estrategia de contenido completa, es uno de los pilares de éxito.
¿Cuál es la red social que cree que se mantendrá con más fuerza en los próximos 5 años?
Todo cambia muy rápido, pero hoy por hoy, los mejores resultados vienen de la mano de Linkedin. Compartido por profesionales con una comunidad adaptada a su nicho y usando las técnicas adecuadas se pueden lograr un número de visualizaciones extremadamente importantes. Las visualizaciones son un primer paso, pero el título y una imagen de valor; son claves para que el lector quiera llegar a leer el artículo de detrás de ese post que tanto tráfico ha generado.
¿Piensa que la blockchain revolucionará el marketing de influencia en 2019?
Efectivamente es un tema en boca de todos y por ello le dedicamos un artículo recientemente en nuestro blog. La blockchain sólo asegura que los datos que entran en ésta sean incorruptibles, pero no puede evitar que los datos iniciales sean erróneos. Todos los actores del mercado podrían consultar en cualquier momento los datos de un influencer, por ejemplo el índice de compromiso real o el ROI de su última campaña. Sin embargo, ninguna plataforma ha demostrado hasta ahora que la blockchain podía impedir por ejemplo el fraude al clic o a los falsos “me gusta”, y tampoco cómo simplificar la medición de las campañas.
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Hoy, se supone que las plataformas de influencia garantizan la verdadera influencia de los sitios integrados, pero pocas hacen una verificación individualizada de diferentes indicadores y otros criterios menos cuantificables, pero necesarios, siendo difícil explicar por qué con métricas similares algunos sitios no pasan los criterios de calidad de getfluence.
Getfluence nació en Francia, ¿cómo es el mercado del marketing de contenidos español con respecto al francés?
Ambos mercados son conocedores de la materia y con excelentes profesionales, por lo que se adaptan a sus distintas necesidades apoyándose en estrategias de marketing de contenidos sólidas para poder maximizar su alcance online. Si hablamos del mercado de contenidos franceses es un mercado divergente que crece vertiginosamente reciclando e innovando todo el tiempo. Con respecto a los contenidos españoles, se destacan por estar dentro de un mercado muy competitivo, donde la calidad y perfección predominan en todas sus formas.
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