¿Cuál es el futuro que le espera a Twitter?

El futuro de Twitter
  • Twitter está perdiendo credibilidad en cuanto a las informaciones que publican.


  • Dick Coloso, CEO de Twitter ha anunciado que pondrá en marcha un conjunto de herramientas para combatir las noticias falsas.

Las redes sociales se han convertido en una imparable herramienta para que sus usuarios puedan informarse, en tiempo real, de las últimas noticias que tienen lugar en el mundo. Incluso son muchos los medios de comunicación que hacen uso de ellas para comunicar sus noticias e informaciones, como por ejemplo en Twitter.

No obstante, este hecho, lejos de tener solamente un aspecto positivo, también lo tiene negativo. Hablamos del problema de los trolls, o noticias falsas, que circulan por esta red social y que desde hace meses afecta muy seriamente a la imagen de la compañía. Según muchos expertos, Twitter está perdiendo credibilidad en cuanto a las informaciones que publican, sin olvidar que en los últimos tiempos también se ha convertido en un campo de batalla donde los insultos y las faltas de respeto entre usuarios son continuos.

En los últimos meses Twitter ha perdido su credibilidad ante la publicación de noticias falsas Clic para tuitear

La compañía siempre se ha mostrado contrario a cualquier tipo de censura, un grave problema que puede acarrear a la compañía no resultar atractiva a la hora de captar anunciantes pues son pocos los que se arriesgan a que una campaña suya termine generando ruido negativo  o malentendidos. Un hecho, por tanto, que va ligado íntimamente a la publicidad, ya que son muchas las empresas que deciden anunciarse en esta red social con el objetivo de llegar a un gran público, pero si éstos no existen, la publicidad en esta red tiene también sus días contados. Un contratiempo la pérdida de anunciantes y usuarios potenciales, como políticos, cantantes, periodistas, artistas, etc., puede acarrear que el resto de usuarios base, que acceden a esta red social precisamente para estar informados de todos los movimientos relacionados con sus personajes o marcas favoritas, terminen abandonando también ante la falta de atracción e interés.

Los anunciantes en Twitter no se arriesgan a que una campaña suya genere ruido negativo Clic para tuitear

Es por eso que desde la compañía de Dick Coloso, CEO de Twitter, han anunciado que van a poner en marcha un conjunto de de herramientas capaces de combatir las noticias falsas, los insultos, las faltas de respeto o los acosos. Medidas que para Enrique Dans, profesor del IE Business School, Twitter “No son realmente eficientes y por ello es probable que estos problemas sigan aumentando con el tiempo”. Un problema serio que ha llevado a que muchos de las potenciales empresas interesadas en hacerse con esta red social hayan dado marcha atrás en sus deseos, la última de ellas la compañía Walt Disney, alegando que el clima generado en la red no es acorde con la imagen familiar, limpia y educada que ofrecen. Poniendo de manifiesto la importancia de contar con una buena reputación. Un problema que Twitter debe solventar lo antes posible si no quiere que incidentes como éstos acaben por convertirse en una grave crisis de imagen y acarre una pérdida de la credibilidad y la confianza del usuario.

Aunque no todo son debilidades a la hora de hablar de Twitter. Esta red social también presenta fortalezas. Se ha convertido en el canal por excelencia para que las empresas puedan interaccionar con sus clientes y comunicarse de una manera más rápida y directa. Algo que en el contexto actual que presenta el mercado se ha convertido en imprescindible. No hay que olvidar que un usuario satisfecho y conforme con el trato recibido es el mejor promotor de una marca o empresa y por ello cuidarlo y fidelizarlo es una asignatura de obligado cumplimiento para todas ellas.

Las redes sociales son el canal escogido por las empresas para interaccionar con sus clientes Clic para tuitear

Aún así, el futuro de esta red social es incierto actualmente y sólo el tiempo dirá si Twitter seguirá formando parte de la vida de los usuarios adictos a las redes sociales o, por el contrario, sus diez años de historias terminarán con la venta de la compañía.