Fútbol: ¿Ocio o negocio?

A la vista de los resultados en bolsa de grandes equipos europeos, la compra de acciones de equipos de fútbol no parece ser la mejor inversión. A pesar de la gran atención que convoca, de su seguimiento y del dinero que mueve, los equipos de fútbol profesionales no consiguen la rentabilidad necesaria para ser consideradas empresas interesantes para la inversión.

Si hablamos de ocio, el fútbol es un espectáculo mundial sin parangón, que levanta una expectación inusitada allá donde llega la TV, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Los grandes clubes españoles son los mejores embajadores de la marca España por Europa y el resto del mundo.

Pero si hablamos de negocio, aunque los grandes equipos son capaces de generar ingresos, es cierto que el retorno de la inversión no muy claro y la verdadero foco está puesto en los títulos deportivos y no en la rentabilidad. Hablemos de caos concretos. La Juventus ha perdido un valor en bolsa de cerca del 70% y el Ajax holandés ha perdido más de 60% desde su salida abolsa en 1998. La pérdida media según el índice Bloomberg de fútbol europeo es del 30%. Además, muchos clubes españoles arrastran una deuda importante que lastra su rentabilidad.

Desde Foromarketing creemos que el marketing deportivo ha conseguido revitalizar las ganancias de los clubes y dinamizar la obtención de ingresos, potenciando el fútbol como negocio, pero otro aspecto es el fútbol como inversión en el que, como vemos, las cosas no están tan claras a pesar del apoyo de jeques y empresarios multimillonarios.