¿Qué hacer frente a una caída de las ventas?

¿Qué hacer frente a una caída de las ventas?
  • El 80% de las empresas no sabe reaccionar ante una caída de las ventas.


  • Os presentamos algunas pautas comunes para enfrentarnos a este problema.

En el contexto actual, donde el mercado presenta una tendencia tan cambiante, las empresas no encuentran siempre la clave para mantener una cartera de clientes que les permita mantenerse en una posición competitiva. En muchas ocasiones las estrategias y acciones llevadas a cabo por la misma pueden no dar los resultados esperados, bajando por consiguiente las ventas del negocio. Una vez llegadas a este punto, algunas saben reaccionar a tiempo y otras no.

Pero, ¿qué hay que hacer si las ventas han bajado?

El primer paso es siempre identificar el origen del problema, así como saber aislarlo. Así mismo es determinante conocer en qué segmento del negocio ha ocurrido, con qué productos o con qué vendedores ha surgido el problema. Una vez identificado el problema es hora de buscar las soluciones. Si bien cada problema y empresa son totalmente diferentes, podemos seguir una serie de pautas comunes para todos los casos:



  • Cambiar nuestra estrategia. Es necesario analizar las estrategias actuales que mantenemos en la empresa, si se han quedado obsoletas o si debemos retomar alguna anterior. En un mercado tan dinámico las estrategias del negocio deben adaptarse constantemente.
  • Competencia. La competencia es cada vez mayor en todos los sectores, por lo que fidelizar a nuestros clientes potenciará nuestra posición en el mercado.
  • Cambios en el entorno. Las nuevas herramientas tecnológicas pueden provocar que muchos avances nos cojan desprevenidos, por lo que será necesario analizarlas y redefinir nuestras estrategias en función de aquello que consideremos relevante para nuestro negocio.
  • Tipos de clientes. Puede que nuestros clientes hayan encontrado los mismos productos o servicios que ofertamos en otro negocio. El cliente es el verdadero protagonista del siglo XXI, por lo que mantener un alto grado de satisfacción entre los mismos siempre nos beneficiará.
El 80% de las empresas no sabe reaccionar ante una caída de las ventas Clic para tuitear

El 80% de los participantes en nuestra encuesta cree que las empresas, independientemente de su tamaño, no saben reaccionar ante una caída de las ventas. Una falta de reacción nos perjudicará. Sin embargo una reacción demasiado rápida que no se haya consensuado de la manera correcta puede resultar igual de dañina. Por lo tanto es necesario pararse a pensar y analizar todas las variables pertinentes para ofrecer las soluciones oportunas.