Foursquare, el marketing en la red social móvil

La innovación en las redes sociales, en su permanente evolución, ha llegado hasta los móviles, y lo ha hecho para quedarse. Es el caso de Foursquare, una red social móvil que permite a sus usuarios informar a sus contactos mediante mensajes cortos sobre dónde se encuentran, a través de un registro asociado a todo tipo de lugares y establecimientos, de forma que todos estén conectados a través de la geolocalización.

Gracias a sus posibilidades llega a convertirse en una guía de puntos de venta en la que los usuarios pueden opinar acerca de los mismos, y pueden emitir sus recomendaciones sobre los productos y servicios. Una guía que cuenta ya con 500.000 usuarios y 15.5 millones de mensajes publicados, y que utiliza el marketing como herramienta principal en su desarrollo.

Fidelización del cliente

La red social ha calado hondo en el mercado gracias a la efectiva fidelización de clientes que lleva a cabo. Ésta se realiza mediante condecoraciones a los usuarios en el caso de que descubran un nuevo lugar, visiten a menudo algún local o realicen alguna acción determinada; o a través de tareas que los consumidores pueden realizar, y por cuyo cumplimiento reciben puntos extras; o también con los tres niveles de “superusuarios” que adjudica en función de la frecuencia de uso de la red social.

Esta política permite una gran ventaja para las empresas, ya que pueden utilizar la red social como herramienta de marketing para fidelizar a sus propios clientes. Las compañías se valen de un programa para incorporar sus locales y publicar en los perfiles de sus establecimientos las acciones de fidelización que ofrecerán a los usuarios de que registren su presencia en ellos. Las principales acciones de las que se beneficiarán estos usuarios son:

– De Geolocalización: Al registrarse en un establecimiento se emite una oferta de un producto gratuito a cambio de la compra de otro, o un cupón de descuento en otro establecimiento cercano.
– De compensación por fidelidad: Registrándose un número determinado de veces en un local, el usuario recibe una promoción o una nota de agradecimiento por su fidelidad. También, reciben ofertas especiales los usuarios que acuden y se registran con mayor frecuencia y que son, por tanto, nombrados “Mayor” (Alcalde: el primer usuario que se registra dos veces en el mismo punto comercial) de dicho local por Foursquare.
– De compensación por objetivos: Una cadena de establecimientos premia a los usuarios que se registren en algunos locales determinados. Tras ser anunciada la promoción, los usuarios han de añadirlos a sus perfiles, para ir cumpliendo con varias tareas a medida que vayan visitando y registrándose en los locales objeto de la promoción.
– De prescripción: Los usuarios con mayor cantidad de seguidores en Foursquare acceden a ofertas especiales por registrarse con asiduidad en un punto comercial.
– Sociales: Los establecimientos pueden permitir a cada usuario compartir una promoción con sus amigos.

Como se trata de una red social muy reciente, aún se encuentra incorporando nuevas aplicaciones. La próxima será una herramienta que permitirá a las empresas conocer en tiempo real qué usuarios están en cada uno de sus locales y su hora de registro. Además, ofrecerá estadísticas de los usuarios por sexos y por tipología de cliente en base al uso que hacen de la red social, lo que se convierte en un carnet de identidad para que las empresas optimicen la gestión de su negocio de cada a los consumidores.

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Más información en www.foursquare.com