Flamingueo es un claro ejemplo de que cualquier idea, si la ejecutas de la manera correcta, puede triunfar. Comenzaron vendiendo flotadores de flamencos, nadie apostaba por ellos y ahora son líderes en ventas online en España.
El responsable de marketing y confundador de Flamingueo, Jacinto Fleta de Castro, nos cuenta desde las dificultades que supone ser emprendedor o como ha conseguido junto a sus dos socios llenar España de flotadores y mantas sirena.
¿Cómo surgió Flamingueo?
Pablo (uno de los tres socios) y yo habíamos emprendido con anterioridad sin éxito así que decidimos hacer el Master en Emprendimiento y Liderazgo en EDEM (Valencia). Eso nos metió de lleno en Marina de Empresas (donde se ubica EDEM) que es un ecosistema donde se juntan inversores, emprendedores y alumnos que quieren emprender.
Allí conocimos a Emilio que, como sabía que Pablo y yo eramos un poco freaks, nos pidió ayuda para montar su ecommerce de ropa.
Mientras le ayudábamos con la web, en uno de los descansos, Emilio nos dijo “He encontrado un producto en Australia que lo va a petar en España”. Y lo que nos enseñó fue… un flotador gigante rosa de Flamenco. Yo no daba un céntimo por esa idea pero le puso tanta energía e ilusión que ¿Por qué no? Decidimos probar la idea.
Pero como estábamos cansados de fracasar y de enamorarnos de las ideas decidimos ser lo más rápidos, ejecutores y empíricos posibles: En 1 hora teníamos nombre y logo y en 4 horas teníamos tienda online.
La sorpresa vino cuando a las 24h tuvimos la primera venta, al día siguiente dos, tres… y así. Como yo había tenido un ecommerce anteriormente y sabía lo difícil que era vender, empecé a pensar que Emilio tenía razón. Y la tenía. Decidimos dedicarnos a tiempo completo y profesionalizamos la empresa. Ese primer verano vendimos más de 1000 productos.
¿Cuál es el secreto de Flamingueo para ser líder en la venta de flotadores en España? Se venden multitud de flotadores en España, ¿qué tienen de diferente los vuestros para ser la moda de cada verano?
Bueno, antes que nada, somos líderes online (Por ahora no vendemos en físico). El verdadero líder es Intex que es un fabricante internacional de productos hinchables y que tiene una distribución física espectacular.
Para mi los dos secretos para ser líderes online han sido han sido: product market fit y comunicación. Emilio encontró el producto en el momento preciso: había mucha demanda y prácticamente ninguna oferta. Fuimos de los primeros en ofrecerlos en España y para mucha gente somos los originales. La playas y piscinas no estaban repletas de flamencos y unicornios antes de Flamingueo.
Sin embargo, hubo varias empresas de flotadores que nacieron en España a la vez que nosotros y que ya no existen. El motivo de que nosotros sí existamos es la comunicación. Nuestra estrategia en redes hizo que muchísima gente nos descubriera antes que a la competencia.
En @flamingueo tienen claro qué es lo que hace que una empresa sea líder y triunfe ➡ El motivo de que nosotros sí existamos es la #comunicación. 🧜♀️ Clic para tuitear¿Existen desventajas por comercializar un producto que se usa sólo 3 meses al año (en España)?
Sí. De hecho, cuando acabó el primer verano podíamos hacer dos cosas: irnos al hemisferio sur o vender otro producto diferente en España. Como ya habíamos formado una comunidad en redes y conocíamos bien a nuestro público decidimos centrarnos en la necesidad en lugar de en el producto. Es decir, escogimos la segunda opción.
Así que decidimos sacar más productos: Mantas de Sirena, Neones y muchos más accesorios. Poca gente lo sabe pero nuestro producto más vendido no es un flotador. Es la manta de sirena.
Funcionó tan bien que nos paramos a pensar qué cosas tenían en común los productos que lanzábamos y cual era nuestro criterio. Y decidimos crear un software que replicaba nuestro criterios de forma automática a la hora de detectar productos. Gracias a este software de desarrollo propio podemos sacar un producto con alta probabilidad de éxito cada lunes.
Las redes sociales son la base de vuestra estrategia de marketing y comunicación. ¿Por qué? ¿Qué ventajas tienen? ¿Consideráis que son indispensables hoy en día en las estrategias de marketing y comunicación?
El principal motivo de elegir las redes sociales es el dinero. Empezamos con muy poco dinero y no podíamos invertir dinero en canales de pago. Así que empezamos en redes orgánicamente y nos fue muy bien. Además, en mi caso ya tenía experiencia creando comunidades en internet.
La ventaja principal es el alcance masivo que tienes cuando te centras en compartir contenido de valor. Nuestra estrategia es muy simple: conocemos muy bien al buyer persona y compartimos contenido que le aporta valor. Entre todo ese contenido metemos nuestros productos. Nadie quiere seguir un catálogo de flotadores en Instagram. Quieren seguir a una cuenta que cuente historias que merezcan la pena ser leídas o escuchadas.
Una vez más, el ejemplo es Apple. Os reto a encontrar un producto de Apple en su cuenta de Instagram.
En nuestras estrategias de marketing y comunicación las redes son indispensables porque prácticamente no hacemos otra cosa.
Si la pregunta es si me parecen indispensables para todas las empresas mi respuesta es que no. Las redes son un canal más y hay tipos de empresas que no las necesitan. Aunque luego llega “Desatranques Jaen” y lo peta en Twitter.
¿Cuál es el futuro de Flamingueo? ¿Habrá una expansión internacional? Si es así, ¿qué pasos vais a seguir para llevarla a cabo?
Nuestra misión es: ser un lugar donde descubrir productos originales, difíciles de encontrar, de calidad y a buen precio. Siempre pensando en mujeres jóvenes porque es la comunidad que se ha formado de forma natural.
Y para ser los mejores en eso nos estamos enfocando en que nuestro software propio llamado Panorama cada vez sea más preciso encontrando productos.
A corto plazo, vamos a abrir nuestra primera tienda en unos meses. Y a medio plazo nos gustaría convertirnos en una marca global.
¿Cuál ha sido la mayor ventaja de emprender? ¿Y la mayor desventaja? ¿Hay alguna anécdota que podáis destacar como emprendedores?
La mayor ventaja es todo lo que hemos aprendido de todas las liadas que hemos hecho. Hemos aprendido a la fuerza: marketing digital, gestión interna, recursos humanos, gestión de expectativas, inversión. Es una locura.
La mayor desventaja es la montaña rusa en la que vivimos. Unos meses somos los reyes del mambo y a los otros meses hay que recogernos con pala. Es muy difícil tener una estabilidad emocional en una start up.
Anécdotas tenemos muchas. Cuento una rápida. En Flamingueo tenemos el mantra de “Las opiniones no importan a menos que estén basadas en la experiencia”. Pues bien, cuando decidimos sacar las mantas de sirena en Agosto mucha gente nos dijo que estábamos locos, que en agosto no se vendían mantas en España. El primer día de lanzarlas tuvimos la primera venta: en Cádiz. Ese día hizo 40 grados de temperatura.
¿Ser emprendedor te cambia la vida? ¿Qué consejos daríais a alguien que quiere emprender?
Le diría que hay dos tipos de miedos: uno legítimo y otro no. Existe el miedo a apostar en tu proyecto con el propio patrimonio o el patrimonio familiar. Ese miedo es el legítimo. Lo entiendo. Y hay que tener en cuenta que lo más probable es que lo pierdas todo. Así que cuidado.
Pero luego existe otro miedo que tiene la mayoría de la gente y no es legítimo: el miedo al que dirán cuando fracase. La presión social Española de: un fracaso es malo. Ese miedo es el que sí se debe superar.
En mi caso he tenido dos suertes: (1) Todos mis proyectos no han requerido de mucho capital inicial (Flamingueo 3k €) y además no he necesitado ingresos ya que mi familia me ha mantenido y (2) Mis amigos y familia siempre me han apoyado en los fracasos (que han sido 8) y en los éxitos quitándome así el miedo a fracasar.
Otro consejo más práctico es que, si te has decidido a emprender, no te enamores de tu idea. Lo importante es la ejecución. Hacer que las cosas pasen. También se puede crear una empresa con un flotador de flamenco si haces que pase.