El fenómeno del Black Friday : ¿por qué es un éxito?

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  • El 61% de las marcas se han sumado a la campaña de Black Friday este año


  • El marketing de esta jornada juega un papel esencial en su triunfo

A menos de unas semanas para el Black Friday, ya se puede ver como los comercios, sobre todo los grandes, están preparándose para este gran día. Este año, tendrá lugar el 25 de noviembre, pero la campaña de ventas ya ha comenzado. En los años anteriores ya hemos visto cómo se alarga hasta una semana después. Sin duda, se podría decir que esta jornada se ha alargado tanto que se debería empezar a llamar el Black Month. 

Pero, ¿a qué se debe el triunfo del Black Friday?

El origen de este día viene de Estados Unidos, concretamente de los almacenes Macy ‘s en Nueva York. Después del crack del 29, una de las mayores crisis económicas que ha vivido el país, Fred Lazarus, el dueño de estos almacenes, encontró una estrategia de ventas única para conseguir ganancias. Pensó que realizar un período de rebajas una semana después de Acción de Gracias y un mes antes de Navidad sería la solución perfecta al problema que muchos comercios como el suyo tenían en esa época.

Con el paso del tiempo, el triunfo de esa jornada fue tal que se fue trasladando a otras zonas de Estados Unidos, hasta llegar a todo el mundo. El éxito que este día tiene en los países europeos es sin duda de lo más sorprendente, teniendo en cuenta el hecho de que la fiesta de Acción de Gracias es estadounidense y realmente no hay motivo por el que debería realizar el Black Friday en esas fechas.

Para comprender la importancia y repercusión que tiene este día globalmente, es esencial tener en cuenta que el marketing del Black Friday es la pieza clave de su triunfo. Las redes sociales son las propulsoras actuales de esta jornada. Pero, ¿cómo lo hacen? Desde octubre, las marcas quitan sus promociones para que sus clientes esperen pacientemente el día en el que sus prendas favoritas estén rebajadas. Crean la necesidad de comprar un producto simplemente por el hecho de que está rebajado.

Y, ¿quién se encarga de recordarnos que dentro de poco es el Black Friday? Los influencers y los streamers a las semanas de que sea ese día, comienzan a publicar stories o reels con productos que se quieren comprar esa jornada. De esa manera, nos entran ganas de mirar los productos de las tiendas que más nos gustan y hacer lo mismo que ellos: dejar la cesta de la compra preparada para el gran día.

Esta jornada tiene tal repercusión que según la asociación de empresas Comertia, el 61% de sus marcas se han sumado a la campaña este año. El porcentaje de marcas que se apuntan a realizar estas rebajas cada año es más alto

Sin embargo, lo que para algunos comercios este día significa la pretemporada de las rebajas de invierno, para los comercios más pequeños el Black Friday significa tener pérdidas antes de acabar el año. 

Este gran día ha conseguido consagrarse como la excusa perfecta para comprar antes de Navidad y aunque para muchos supone un alivio poder realizar sus compras navideñas con descuentos, la realidad es que muy pocas personas compran pensando en Navidad, sino en una necesidad no real.

Y tú, ¿ya tienes lista tu cesta de la compra para el Black Friday?