Fanta abandona la televisión para enfocarse en canales digitales

  • Su objetivo es conectar con el público joven


  • Asumen que la televisión debe reinventarse

La marca de refrescos Fanta, propiedad de la compañía The Coca-Cola Company, ha anunciado que migrará su inversión publicitaria en televisión tradicional a los nuevos canales online. El brand director de Fanta, Tutul Rahman, ha desvelado al medio británico Digiday que “el video es un medio muy importante para nosotros, pero queremos conectar con los adolescentes y eso es a través de videos online”.

Fanta manda #aTomarFanta la publicidad en Televisión y se centra en los canales online Clic para tuitear

De este modo, la marca de refrescos se va a centrar en streaming, plataformas de vídeo y las redes sociales para estar presente allí donde se encuentren los adolescentes. La marca quiere llegar a las generaciones más jóvenes empleando formatos que éstos utilizan y entre los cuales “no se encuentra la televisión”. Por el momento, Fanta está muy activo en Snapchat e Instagram, y su estrategia en las redes sociales se centra en crear conexiones y comunidades.

Los grandes abandonan la TV como plataforma publicitaria

Fanta se suma, así, a la lista de marcas que han decidido abandonar la televisión como plataforma publicitaria. Este movimiento es interesante, no sólo por el hecho en sí mismo de una marca tan popular, sino porque deja entrever cómo están cambiando las cosas y hacía que dirección está virando el mercado. 

La marca se ha visto en la tesitura de elegir entre los diferentes canales para mantener a las generaciones más jóvenes, las cuales, según sus conclusiones, “no ven la televisión”. La decisión de Fanta refleja otro síntoma: la crisis de audiencias de la televisión y los problemas que enfrentan las cadenas para captar telespectadores.

La televisión ha perdido ese aura “cool” por ser el medio que todo el mundo ve. Ahora su urgencia en encontrar alternativas y reinventarse es fundamental si no quieren enfrentarse a una situación desesperada. Sorprende, del mismo modo, que Fanta no haya abandonado el cine como canal publicitario.

Un signo más de que estamos en un cambio de etapa, y no en una etapa de cambios.

5,4 millones de dólares en inversión en Televisión

La mayoría del gasto que Fanta hace en medios se irá a las redes sociales, y “lo que no acabe en los canales digitales acabará en publicidad exterior y en publicidad en cine”. La publicidad en exteriores se centra, como explica Rahman, es lugares de mucho tráfico.

Resumen: ¡A tomar Fanta la televisión!