Facebook pide a sus clientes que no discriminen en sus anuncios

Facebook y su nueva política de discriminación
  • Afecta al sector de la vivienda, el empleo y los créditos


  • Surge tras una serie de denuncias en EEUU

Facebook ha lanzado un mensaje a sus anunciantes solicitando la revisión y posterior aceptación de su política de no discriminación. La compañía, liderada por Mark Zuckerberg,  afirma que ha realizado esta acción para evitar que los filtros que incluye su administrador de anuncios puedan ser utilizados para apartar a ciertos grupos por criterios étnicos o raciales.

Facebook lanza un mensaje a sus anunciantes solicitando la revisión y posterior aceptación de su política de no discriminación Clic para tuitear

La realidad es que sus herramientas siguen siendo las mismas, por lo que deja en manos de la buena intención de los anunciantes esta acción.

¿Qué supone esta novedad en tus anuncios de Facebook?

En su comunicado, el gigante tecnológico indica que está prohibido el uso de sus “productos publicitarios para discriminar sectores”. Esto significa que no se podrán utilizar las funcionalidades para segmentar audiencias excluyendo grupos de manera injusta.

Una afirmación un tanto contradictoria, puesto que es precisamente para eso para lo que se utilizan las herramientas de anuncios en Facebook, para llegar al público que más le interese a tu marca.

Anuncios sobre viviendas, empleos y créditos

En las principales áreas donde hace hincapié Facebook es en la publicidad en el ámbito de la vivienda, el empleo y los créditos. La red social pretende que las oportunidades que brindan este tipo de anuncios sean inclusivas y se dirijan a todos los grupos de personas.

En el caso de las viviendas se permiten anuncios que incluyen a personas que viven o trabajan en la zona donde se está publicitando. Aunque, sí que se considera discriminatorio excluir a códigos postales concretos con el objetivo de descartar a personas de una raza determinada.

Por otro lado, en las publicaciones referentes a ofertas laborales, Facebook explica que se pueden clasificar en función de intereses determinados, pero no por sexo. Esto significa que podrás escoger a un público interesado en marketing y ventas, pero no sólo a hombres.

Sin embargo, la línea entre la segmentación y la discriminación puede resultar algo borrosa, una cuestión para la cual la empresa facilita información complementaria  sobre su política antidiscriminación, así como recursos educativos de distintas organizaciones gubernamentales y entidades que defienden  los derechos civiles.

Además, los anunciantes deben cumplir obligatoriamente la legislación vigente que prohíbe la discriminación de grupos de personas.

¿Por qué Facebook incorpora esta nueva política?

En su comunicado Facebook justifica estas nuevas reglas como una apuesta por mejorar su “proceso de revisión” y “garantizar el cumplimiento de sus políticas contra la discriminación”. Añaden que en sus “principios publicitarios” reflejan su opinión respecto a los comportamientos que fomentan y rechazan.

Esta decisión no llega por casualidad y ya empezó a incorporarse a lo largo del pasado año en Estados Unidos tras algunas denuncias recibidas por la posibilidad de publicar anuncios de viviendas que excluían a afroamericanos, hispanos y otros grupos.

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Esto llevó a Mark Zuckerberg a firmar un acuerdo con Washington para evitar que los anunciantes usen las herramientas de la red social para excluir selectivamente ciertos datos demográficos.