Por todos es sabido la problemática que tienen las grandes marcas española y europeas con la entrada en sus mercados de los gigantes asiáticos. La Unión Europea ha comenzado a presentar las grandes medidas que va a llevar a cabo para intentar frenar esta situación, y respaldar los interese de los países miembros en esta materia.
Dentro de las medidas que Bruselas va a realizar, cabe resaltar tres, por la importancia y relevancia que tienen. En un primer lugar, la UE denunciará a las empresas asiáticas que están practicando dumping dentro de las fronteras comunitarias. Es decir, compañías que vendieron productos por debajo de su coste dentro de la eurozona. La segunda medida que se decidió la semana pasada, será la creación de una Certificación Europea de Calidad, para defender la innovación industrial y la propiedad intelectual de nuestros productos. Y por último, la UE ha ratificado un acuerdo de antifalsificación comercial, para luchar de una manera fuerte y conjunta contra la piratería.
Desde Foromarketing, hemos hablado en otras ocasiones de la resistencia que la industria del calzado y del mueble tiene en nuestro país, ya que son dos de las industrias más copiadas por el gigante asiático. El sector del calzado, con su centro productivo e industrial en Elche y con marcas de zapatos españolas como Pikolinos y Callaghan, entre otras muchas, ha entrado en el mercado internacional con fuerza. Todas ellas están respaldando su éxito en buenas y trabajadas Estrategias de Marketing, lo que les hace realmente competitivas en el exterior. Las marcas deben luchar contra la irrupción de la piratería en su sector con un aumento de la calidad de sus productos.