¿Está el mercado sobresaturado?

¿Está el mercado sobresaturado?
  • Vivimos en un mundo más globalizado, permanentemente conectado, tecnológico e informatizado.

 El mercado está evolucionando muy rápidamente a consecuencia de un marcado y profundo cambio en el comportamiento de los diferentes protagonistas que inciden en su entorno:

  • Los fabricantes. El antiguo poder del fabricante se ha diluido y se enfrenta a serios retos que le plantean la globalización, los avances tecnológicos, la competencia, la falta de fidelización del cliente y la fuerza de la marca del distribuidor.
  • Los consumidores. El consumidor es cada día más exigente, ya que al estar más formado e informado demanda productos y servicios con la máxima calidad, mejor precio y mayor valor añadido. Es por esto que fidelizarlo se ha convertido en el principal reto de las compañías.
  • Los distribuidores. Competencia, marca del distribuidor, concentración de mercados, globalización y diversificación hacia nuevos formatos y canales, así como el avance rápido de las nuevas tecnologías y comercio electrónico, conforman los grandes retos a los que se enfrenta la distribución a nivel global.

Se trata sin duda de un tema interesante que, como hemos descrito, está afectando a todos los protagonistas del mercado. Es por eso que hoy nos interesaba la opinión de nuestros lectores hacia la pregunta: “¿Crees que el mercado está sobresaturado?”

El porcentaje es claro, el 70% cree que el mercado se encuentra en un momento de sobresaturación. Encontramos infinidad de productos y servicios que se pueden adecuar a cualquier experiencia o deseo. Además, y como hemos mencionado anteriormente, el cliente ha cambiado, lo que ha provocado que las empresas intenten aportar un valor añadido a sus productos, buscando conquistar y fidelizar al consumidor.

A esto debemos sumar que este proceso se está produciendo a nivel internacional, en un mundo cada vez más globalizado, tecnológico e informatizado, donde cualquier consumidor tiene cualquier producto al alcance de un click.