- Esta campaña de Navidad se generarán 70.000 puestos de empleo en el sector comercio.
- El gasto medio por español se situará entre los 600 y 700 euros.
Según un estudio elaborado por la Confederación Española de Comercio (CEC) este año mejoran las previsiones de empleo y ventas navideñas con respecto al año pasado, en concreto el incremento que experimentará se cifra en un 6%. Con estas cifras esta campaña de navidad se convierte en la mejor de los últimos ocho años y supone una dosis de energía para nuestra economía.
No sólo incrementa el número de ventas, de manera paralela también lo hace el empleo, según las estimaciones se generarán 70.000 puestos de empleo en nuestro país; y el gasto medio por persona, que se situará entre los 600 y 700 euros. Unos resultados que mejoran las expectativas iniciales en relación al crecimiento interanual de las ventas, situadas en el 5%. Estas inversiones se centrarán mayoritariamente en alimentación y regalos, seguido de lotería de navidad y decoración. Otro dato destacado por la CEC es la mejoría en el Índice de Confianza del Consumidor que remonta desde el pasado mes hasta los 99,4 puntos.
La mayor inversión navideña se destinará a alimentación, regalos, lotería y decoración Clic para tuitear
Además de estos hechos, no cabe duda que la notable aunque lenta recuperación económica tiene mucho que ver en esta mejoría, pero también tenemos que hablar del cada vez mayor protagonismo que cobra en el sector del comercio fechas tan destacadas como el Black Friday, que inicia y reactiva en gran parte las compras navideñas.
Desde la CEC afirman que durante esta jornada de descuentos tuvieron lugar parte de las compras que los españoles destinarán para estas fechas navideñas.
El Black Friday inicia y reactiva en gran parte las compras navideñas. Clic para tuitear
Otro estudio de comercio elaborado en relación con estas fechas navideñas es el realizado por Deloitte. En él detallan con precisión cuáles son las 6 tendencias que marcarán esta campaña navideña y que detallamos a continuación.
El gasto medio por persona será de 682 euros
Según Deloitte, el gasto medio destinado por cada español aumentará un 4% respecto a la campaña navideña de 2015, situando a nuestro país en segunda posición, por detrás de Dinamarca en el ranking de inversión navideña. Nos siguen Italia, Bélgica y Alemania.
Los españoles son cada vez más ‘europeos’
La crisis ha estado muy presenten las pasadas campañas, dejándose notar en la cantidad invertida en regalos. Sin embargo este año se presenta una situación diferente y el gasto en viajes y ocio, por ejemplo, se situará en un 30% frente al 15% de 2012.
El dinero será el regalo estrella
Pese a que los regalos por excelencia estas fechas son libros o ropa, el dinero se sitúa entre la mejor opción para regalar los españoles por segundo año consecutivo. Aunque el gasto en dulces, comida o bebida también ascienden.
El papel del sector tecnológico
Muy al contrario de lo que todos piensan, la inversión en productos como los Smartphone o tablets disminuyen en detrimento de juguetes educativos o videojuegos, ya que el factor educativo gana peso en la mente de los padres.
Uno de cada cuatro españoles se decantará por el ecommerce
La posibilidad de adquirir un producto online las 24 horas del día y si necesidad de desplazarte de tu hogar adquiere cada vez más importancia. En concreto, y a pesar de que la afluencia a las tiendas físicas seguirá dándose, una cuarta parte de las compras navideñas se harán de manera online, aumentando un 5% respecto a la campaña anterior.
El Black Friday da el pistoletazo de salida
Esta fecha marca el inicio de gran parte de las compras que se realizarán en toda la campaña navideña.