Nuestro país cerrará con 60,4 millones de turistas según los cálculos realizados por el diario Cinco Días. Esto supondría la recuperación del tercer puesto en el ránking mundial de visitantes, que fue arrebatado pro China a España en 2010. Tan solo Francia y EEUU reciben más visitantes. Los ingresos podrían llegar a los 45.000 millones de euros.
Entre enero y noviembre, España ha contado con 57,5 millones de visitantes y solo con repetir los datos del año pasado del mes de diciembre ya se alcanzarían los 60,4 millones de personas, un hito que servirá para que España arrebate a China el tercer puesto. Pero más allá de puestos, lo importante es la cantidad de ingresos que obtendrá España a través de estas visitas, 40.100 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos que mide el Banco de España.
El resultado de la balanza de pagos turística mostrará, según los cálculos realizados pro el diario económico, un superávit cercano a los 33.000 millones de euros, otro máximo que servirá para superar tres veces el déficit comercial, que el Ejecutivo calcula que podría cerrar en torno al 1% del PIB.
El turismo es un sector clave para nuestra economía, que lo necesita vivamente como motor de la recuperación económica de nuestro país. Se debe seguir potenciando y ofreciendo diferentes modelos de turismo que complementene nuestra oferta. Si tenemos éxito en el modelo más económico también debemos trabajar en elevar el perfil de nuestro turista y atraer también a aquellos que cuentan con mayor renta, ofreciendo sol, playa… y cultura.