España, segundo país europeo en robo en tiendas

Nuestro país ocupa la segunda posición europea y la quinta mundial en robo a minoristas, por delante, México, China, EEUU y Finlandia. Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución, las pérdidas supusieron 2.574 millones de euros en 2013 para el sector de la distribución.

Pero dicho coste no solo afecta a los comerciantes, sino que éstos a su vez se lo repercuten a los precios de sus productos. El encarecimiento de los productos para compensar esta práctica delictiva ha supuesto 260€ anuales a cada familia española.

Entre los artículos más deseados para realizar el hurto destacan los complementos de moda, joyas, herramientas eléctricas, pilas, accesorios móviles, vinos, cárnicos frescos y cosmética. Todos ellos tienen algo en común, son fáciles de ocultar y tienen salida en el mercado negro de la reventa.

Los comercios minoristas han elaborado un retrato robot del perfil del ladrón, varón de entre 18 y 45 años con unos ingresos bajos.
En cuanto a las épocas del año, las fechas navideñas son las que ocupan el primer puesto del ranking, representando el 63% de los hurtos anuales.