España no valora el talento

La posibilidad de una futura clonación de seres humanos, uno de los más llamativos avances científicos de los últimos tiempos, viene unida a un nombre español. Entre el grupo de relevantes investigadores que han desarrollado este proyecto en Estados Unidos aparece el de una española Nuria Martí-Gutiérrez, investigadora del OHSU (Universidad de la Salud y la Ciencia de Oregon). Esta joven valenciana estuvo trabajando en nuestro país hasta noviembre de 2011, fecha en que el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia hizo un ERE en su plantilla. Ello le obligó a abandonar su investigación en nuestro país y emigrar a otros destinos donde labrarse su carrera profesional. Hoy asegura que “tal y como están las cosas en nuestro país, no volvería”.

El suyo es el ejemplo más reciente, pero por desgracia no el único. Son muchos los científicos, investigadores y grandes profesionales que abandonan nuestro país por no encontrar aquí un lugar donde desarrollar adecuadamente su trayectoria profesional. En España no se reconoce su talento, pero sí lo hacen en otros países que lo valoran y no dudan en aprovecharlo.

Este no saber valorar el talento se da en todos los ámbitos de actividad y el Marketing no escapa a tan grave lacra. España está dotada de grandes profesionales del Marketing cuyas dotes no se aprovechan y que en demasiados casos dejamos escapar a otros países donde esta disciplina recibe la consideración y relevancia que le corresponde. Para hacer frente a esta ‘fuga de cerebros’, la mejor inversión en la situación actual sería invertir en investigación y potenciar todo el talento disponible, que en concreto en el área de Marketing es mucho.

Invertir en innovación

En Foromarketing estamos convencidos de que las empresas españolas tienen innovar para ser más competitivas y esta apuesta por la innovación implica invertir en Marketing Estratégico. Con independencia de su tamaño, una compañía debe saber dónde está y dónde quiere llegar y para ello necesita del Marketing Estratégico y sus herramientas.
Países como Estados Unidos tienen muy implantada esta filosofía de Marketing en su cultura empresarial y esto se traduce en una mayor competitividad y logros. España aún tiene mucho camino por recorrer en materia de Marketing Estratégico y esta carencia está repercutiendo en numerosas facetas denuestra realidad económica, así como en la imagen que ‘vendemos’ más allá de nuestras fronteras.