Desde el año 2001 las empresas que invierten en innovación y desarrollo han descendido a la mitad desde 2008, según el informe Cotec, y la situación no mejorará este año. El presente y el medio plazo dibujan un escenario difícil, sobre todo comparado con otros países europeos, ya que han caído todos los indicadores relacionados con la investigación. Esto inicia el camino del empobrecimiento como país si no se remedia a tiempo.
En el estudio Cotec, un aspecto llamativo es que la destrucción del tejido empresarial innovador del país se está produciendo sin ninguna reacción social significativa, seguramente por la falta de conciencia de lo que está en juego a largo plazo. Sobre cómo se reparte la inversión entre las comunidades Autónomas, País Vasco, Navarra y Madrid con las que registran mayor inversión y en el extremo opuesto están Asturias, Aragón y Galicia.
Desde Foromarketing pedimos que se vuelva a recuperar la inversión en I+D+i y se sacrifiquen otras partidas de tipo político y representativo al máximo para ayudar en la medida que sea posible y, sobre todo, necesaria a la investigación en España. Sin el desarrollo de investigación, innovación y patentes no podremos nunca competir con el resto de países y nuestras opciones como país quedarán reducidas drásticamente.