España por encima de la media europea en uso de Redes Sociales

Informe sobre RRSS de IAB
  • Facebook y Whatsapp son las que más crecen. Twitter y Youtube pierden fuerza.


  • Sólo el 14% reconoce haber comprado alguna vez a través de alguna red social.

España se sitúa por encima de la media europea en utilización de redes sociales con un 81% de internautas entre 16 y 55 años utilizando las redes sociales, lo que supone más de 15 millones de usuarios. El uso principal de las redes sociales se centra sobre todo en el envío de mensaje, es decir, adquiere un componente eminentemente social gracias a la inmediatez y comodidad en el proceso.

Estos datos desprendidos del último Informe elaborado por el IAB (Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital), sobre el uso de las redes sociales, también pone de manifiesto que Facebook (con un 90% de uso) y Whatsapp (con un 88%) son las más utilizadas mientras que Twitter, Google o Youtube pierden fuerza.  Otro dato que revela este estudio es que Instagram es la red social que mayor crecimiento experimenta.

España tiene un 81% de internautas en redes sociales de entre 16 y 55 años Clic para tuitear

Por sexos, la diferencia entre hombre y mujeres es apenas existente ya que el porcentaje de mujeres que hacen uso de las redes sociales se sitúa en el 51% frente al 48% que presentan los hombres; mientras que por edades, queda claro que el usuario es mayoritariamente joven, ya que el 34% de éstos usuarios tiene entre 16 y 30 años.

Gracias a este estudio, también podemos saber el comportamiento de los usuarios en cuanto al ecommerce, donde sólo el 14% reconoce haber comprado alguna vez a través de alguna red social, mientras que el 65% admite que en algunas ocasiones sí influyen en su proceso de compra.

El 51% de las mujeres usan las redes sociales, frente al 48% de los hombres Clic para tuitear

Datos que vienen a confirmar la importancia que están adquiriendo en los últimos tiempos las redes sociales y que demuestra que “si no estás en ellas, no existes”.



El informe completo aquí