Juan Manuel Muñoz, CEO de Local Planet en LatAm
Latinoamérica está demostrando que en cuanto a panorama social y profesional está experimentando grandes cambios y que se está convirtiendo en uno de los mercados más prometedores para la industria a nivel mundial, por lo que trabajar con una red de agencias amplía de manera considerable la comunicación de toda empresa que desee poner su foco de interés en este mercado. Conscientes de este hecho, Local Planet, la primera red global de agencias independientes de medios, apuesta por Latinoamérica como un mercado cada vez más importante para las marcas globales que quieran expandirse en esta región.
Con una presencia en 50 mercados y más de 3.500 clientes, en FMK-Foromarketing hemos hablado con Juan Manuel Muñoz, CEO para Latinoamérica de Local Planet, para que nos cuente, además de su modelo de negocio, porqué resulta tan importante el servicio que ofrecen y el momento tan apasionante en el que se encuentran con Cuba. Un país que ofrece una industria publicitaria prácticamente desde cero y donde el negocio de los medios de publicidad se está abriendo pasos.
En primer lugar. ¿Por qué decidís crear una red internacional de agencias de medios independientes? ¿Con qué objetivo nace?
Local Planet es la evolución de Columbus, un club de agencias de medios independientes que operó a nivel mundial durante años. Pero el modelo de network Local Planet es más avanzado: ahora los socios estamos integrados en una misma entidad jurídica, con una vinculación más fuerte. Lo que queremos es que nuestros clientes consigan de nuestra red lo mejor de los dos mundos: espíritu independiente a nivel local y capacidad internacional.
¿Cuántas agencias componen Local Planet?
A finales de octubre estamos operando en más de 50 mercados, con más de 3.500 personas. Pero el número de agencias miembros crece de manera constante. Concretamente en Latam estamos analizando nuevas incorporaciones en varios mercados que podremos anunciar muy pronto.
¿Cuál es el valor potencial que podéis ofrecer a los clientes?
Somos una nueva generación de red internacional que ofrece un enfoque de lo local hacia arriba (local-up approach), muy distinto al de las otras redes. Local Planet es propiedad de las agencias locales y esto asegura que todos tienen un objetivo y un interés común. Además, los dueños de las agencias socias se han involucrado personal, económica y éticamente en el éxito de la red y esto incluye la transparencia en la compra, los descuentos y rappels.
Local Planet es propiedad de las agencias locales. Todos tienen un objetivo e interés común Clic para tuitear
¿Qué oportunidades pueden tener las agencias de medios independientes a la hora de competir con las grandes firmas internacionales?
Hay muchos clientes, no necesariamente los más grandes, que no siempre son priorizados por las redes actuales, ya que estos centran sus esfuerzos en sus mayores cuentas. Nuestra experiencia nos dice que muchos clientes multinacionales aprecian nuestro enfoque y valoran ser un cliente grande e importante en nuestra red, en lugar de ser un pequeño cliente para otros. Son clientes que necesitan hacer más con menos, retadores que necesitan jugar distinto para ganar; y en este sentido Local Planet es su aliado leal y transparente.
Muchos clientes multinacionales aprecian nuestro enfoque y valoran ser importante en nuestra red Clic para tuitear
¿Crees que las empresas se hacen eco de las agencias de comunicación como mero intermediario a la hora de comunicar una determinada acción o noticia; o más bien las utilizan para influir en la opinión pública gracias al poder de estas agencias para llegar al público?
Nuestra actividad en Local Planet es la estrategia, la planificación y la optimización de campañas de medios (pagados). No creo que tenga autoridad profesional para opinar sobre las agencias de comunicación.
¿Por qué las agencias independientes unen esfuerzos en Latinoamérica? ¿Cuáles son los países más atractivos para desarrollar vuestra actividad? ¿Por qué resulta tan atractivo?
Nuestra red es mundial y LatAm es un mercado muy pujante, grande y cada vez más importante para las marcas globales que están en expansión por esta región. Para nosotros es imprescindible tener una red sólida que ejecute las campañas de estos anunciantes, pero también para las marcas locales que empiezan a salir a otros mercados dentro de Latam. Las agencias que se integran en Local Planet obtienen básicamente dos grandes ventajas: reciben negocio en sus países; y el respaldo de una red internacional para ayudar a sus clientes locales a salir a otros mercados.
LatAm es un mercado muy pujante y cada vez más importante para las marcas globales Clic para tuitearHablemos de Cuba. ¿Es fácil para los medios y agencias de comunicación desempeñar libremente su trabajo?
En Cuba estamos en un momento apasionante: Estamos en primera línea ayudando a construir una industria publicitaria prácticamente desde cero. Estamos ayudando a las marcas a llevar sus mensajes a un mercado que empieza a serlo, a demandar productos y servicios; ayudamos a los consumidores a elegir; ayudamos a los medios a obtener ingresos y a mejorar su calidad penetración. Y todo esto con un efecto multiplicador sobre la riqueza del país y el empleo, entre los medios, agencias, productoras, creativos, diseñadores, programadores…. Estamos detectando una gran ilusión por avanzar en todos los campos por parte de todos los actores involucrados, incluidas las autoridades. Los ritmos son lentos, pero estamos dando pasos firmes.